“Abajo el patriarcado, que va a caer”, alzaron la voz manifestantes en el 25N
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, coreaban feministas en el marco del 25N
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, coreaban feministas en el marco del 25N. Eran las 2:30 de la tarde cuando empezaron a reunirse grupos de activistas feministas para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres, afuera de las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Todavía no llegaban las manifestantes y ya estaba resguardada la Fiscalía con elementos policiacos; de igual forma se encontraban iglesias, edificios y el Palacio Municipal en el Centro Histórico de Puebla. La idea era proteger las entradas de algún daño o pinta, criminalizando con antelación una marcha que se realizó de forma pacífica. Las primeras en llegar fueron integrantes del Bloque Negro, quienes cerraron el carril vehicular que está frente a la Fiscalía; al hacerlo, muchos automovilistas realizaron insultos y pitaron en contra de las manifestantes.
En cuanto cerraron, se congregaron en ese carril alrededor de 40 mujeres, quienes escucharon el pronunciamiento de los colectivos feministas, donde el mensaje y la exigencia era la misma a la Fiscalía: "Investigar con perspectiva de género y no revictimizar a las mujeres". Pase de lista de víctimas de feminicidioPosterior al pronunciamiento, pasaron lista a las 55 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año en el estado de Puebla. Hicieron énfasis en que la Fiscalía tiene una cifra menor a esta cantidad, puesto que no se investiga con perspectiva de género.
El pase de lista fue con el nombre, edad y municipio donde ocurrió el feminicidio; además, en algunos casos nombraron a los asesinos y el parentesco con la víctima. Recalcaron que en todos estos casos, el asesino fue hombre y en su mayoría fue su pareja sentimental o su expareja, así cómo también hijos y nietos. Después de cada uno de estos 55 casos, las manifestantes gritaban a una sola voz: "Te recordamos", rememorando la violencia feminicida que se vive en Puebla. Casos de violencia de género en PueblaDespués del pase de lista, se abrió el micrófono para las mujeres que quisieran evidenciar alguna situación de violencia de género que hayan vivido, con el objetivo de exigir justicia. En dicha participación, habló una mujer que reveló amenazas de muerte por parte de su vecino; al denunciar le dijeron que era una exageración, solo mandaron algunos rondines, por lo que tuvo que cambiar de residencia para evitar más amenazas y daños a su persona. La segunda participación fue por parte de Michelle, quien denunció públicamente a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irena Olea Torres, por represión a una fotoperiodista. Ella es activista y, al cubrir la marcha del pasado 8 de marzo en dicho municipio, dijo que elementos policiacos de Izúcar la privaron de su libertad durante dos días, en los cuales sufrió amenazas y violencia sexual. Recorrido del 25NA las 3 de la tarde iniciaron la marcha, salieron de la Fiscalía rumbo al Centro Histórico de Puebla y tomaron un carril del Bulevar 5 de Mayo. Con consignas feministas, mujeres gritaron y visibilizaron el hartazgo ante la violencia feminicida y la omisión legislativa que revictimiza e ignora.
"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos, porque vivas estamos, vivas nos queremos", fue una de las consignas que se pudieron escuchar durante la marcha. Durante el camino de la marcha del 25N, algunos espectadores grababan, veían con morbo e incluso desde coches las insultaban y ofendían, pero las manifestantes solo gritaban todavía más fuerte sus consignas. Cabe mencionar que esta manifestación fue separatista; es decir, sin hombres, por lo cual pidieron a reporteros y camarógrafos hacerse a un lado. En el camino se fueron sumando más mujeres a la marcha, algunas con carteles exigiendo un alto a la violencia a las mujeres, otras con pañuelos morados y verdes. En los lugares que abundaban elementos policiacos protegiendo la entrada a algunos inmuebles, las manifestantes coreaban "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas". En algunos establecimientos del Centro Histórico de Puebla, varias mujeres salían ondeando pañuelos morados y les gritaban frases de aliento como "No se cansen chicas, gracias, me representan", a lo que las manifestantes respondieron "Sí se ve, Sí se ve, ese apoyo sí se ve". Las manifestantes caminaron sobre Reforma, pasaron por el Palacio Municipal y dieron vuelta en el corredor turístico 5 de Mayo para llegar a las inmediaciones del Congreso del Estado, donde ya las esperaban policías resguardando sus entradas.
Al llegar, dieron lectura a un pronunciamiento y exigieron justicia, y legislaciones más incluyentes, justas y con perspectiva de género. |