En una semana de diciembre ya van tres feminicidios

Se suman 47 casos de feminicidio en Puebla

En la primera semana del último mes del año se han registrado tres feminicidios en Puebla, pues durante la tarde del día 6 de diciembre se dieron a conocer los últimos dos ocurridos en municipios poblanos.

Diciembre inicia con 3 feminicidios
Diciembre inicia con 3 feminicidios

Encuentran auto calcinado en Palmar de Bravo

Durante la tarde del 6 de diciembre, la comunidad de Palmar de Bravo dio aviso a las autoridades de seguridad sobre un auto que había sido calcinado; a escasos metros se encontraba una mujer sin vida que fue herida con arma blanca.

Fuentes extraoficiales han señalado que el feminicida de la mujer fue su pareja sentimental, quien en un arranque de celos por encontrarla platicando con otro hombre la comenzó a agredir con un objeto punzocortante y posteriormente incendió el vehículo; sin embargo, esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Auto calcinado en Palmar de Bravo
Auto calcinado en Palmar de Bravo

Aparentemente la víctima intentó huir, pero su agresor logró alcanzarla y acabar con su vida.

Después de asesinarla, el sujeto incendió el carro en el que viajaba la mujer y huyó del sitio, igual que el otro hombre que presuntamente estaba involucrado con ella.

Al momento, se desconoce la identidad de la víctima y del agresor, por lo que aún no circula el boletín de búsqueda y captura por el crimen perpetuado. 

Feminicidio en Amixtlán

En el municipio de Amixtlán, el día de ayer Paola fue asesinada por su esposo Juan Carlos N con un machete; además, mientras ocurría la agresión, el padre y el hermano menor de edad de la víctima quisieron intervenir y también fueron heridos con el arma.

Juan Carlos N tenía antecedentes de agresión contra su pareja, pero fue el miércoles 6 de diciembre cuando se desató la furia de este hombre y, tras una calurosa discusión, acabó con la vida de Paola.

Tras las agresiones, el padre de Paola falleció horas más tarde pero su hermano afortunadamente se encuentra a salvo.

Cabe señalar que fuentes extraoficiales aseguraron que este sujeto era violento con su pareja sentimental y que regularmente estaba bajo los efectos de las drogas.

Presuntamente, el responsable escapó a Veracruz, y la familia de la víctima hizo público el caso a través de redes sociales, donde difundió su fotografía para obtener información de su paradero.

Hallan cuerpo de mujer decapitada cerca del penal de San Miguel

El martes 5 de diciembre el cuerpo de una mujer fue encontrado embolsado, decapitado y en un avance de descomposición considerable; esto cerca del Penal de San Miguel, en una terracería que se encuentra a escasos metros del corralón de autos.

Hallan el cuerpo de una mujer cerca del penal de San Miguel
Hallan el cuerpo de una mujer cerca del penal de San Miguel

También te puede interesar: "Hallan cuerpo de mujer decapitada cerca del penal de San Miguel"

El martes 5 de diciembre autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se movilizaron a las inmediaciones del Penal de San Miguel, en donde un vecino de la zona reportó la presencia de una bolsa negra que desprendía un olor fatídico.

En dicha bolsa se podía observar un brazo carcomido por perros y fauna del terreno.

Tras el reporte, uniformados de la Policía Municipal y estatal, además de agentes ministeriales, llegaron al lugar, en donde acordonaron la zona y momentos después confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer que había sido decapitada.

Al inmueble también arrivaron refuerzos con caninos K9 de la Policía Municipal para coordinar la búsqueda del resto del cuerpo, la cual resultó exitosa pues fue localizado algunos metros más adelante.

Posteriormente, agentes municipales y peritos comenzaron con la labor de levantamiento de cadáver. La hoy occisa vestía una blusa negra y un pantalón rosa, pero al momento se desconoce la identidad de la víctima.

Ola de violencia hacia mujeres en Puebla

Según cifras del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad IBERO, en Puebla cada seis días una mujer es víctima de feminicidio.

Sin embargo, en la primera semana de diciembre van tres, lo que corrobora la ola de violencia que se está viviendo en el estado, y suma 47 feminicidios en lo que va del año.

Lee también: "Cada 6 días una mujer es víctima de feminicidio en Puebla: IBERO"

A finales del mes de noviembre se realizó en la Universidad IBERO un pase de lista donde se nombró a las 44 mujeres que habían sido asesinadas hasta ese momento durante 2023.

Lo anterior con el objetivo de recordar sus nombres y que nunca sean olvidadas, pero también para exigir justicia por cada uno de los sueños que les fueron arrebatados. 

Este pase de lista simboliza tener presentes a las víctimas, pues, como se mencionó durante el evento, “lo que no se nombra no existe, lo que no se nombra se olvida”.

  • URL copiada al portapapeles