​​​​​​​Justicia para Miriam: este martes, audiencia final de Ramón Caro, su violentadora expareja

Miriam Vázquez Vázquez decidió separarse de Ramón Caro Bones en abril de 2021, pues este había ejercido violencia física, verbal y psicológica en su contra

Experimentar violencia vicaria, tres hijas menores de edad que fueron secuestradas durante cinco meses –una de ellas víctima de violación–, y el temor ante la amenaza que representa la libertad de la que aún goza su victimario, es el calvario con el que viven día a día Miriam Vázquez Vázquez y su familia.

El día de mañana, 19 de diciembre, se determinará la situación jurídica de Ramón Caro Bones, acusado por su expareja, Miriam Vázquez Vázquez, de haber violado a su hija cuando esta tenía 14 años.

También te puede interesar: "VW “invita” al gerente a cesar violencia vicaria, madre recupera a su hijo"

El caso ha pasado por diversas facetas, cada una más turbia e injusta que la anterior. ¿La exigencia de Miriam? Que el agresor de sus cuatro hijas y nieta pise la cárcel, sea juzgado por los delitos que cometió y no quede impune, como ha sucedido hasta el momento.

La historia comienza con una separación

Pero empecemos por el inicio. Miriam Vázquez Vázquez decidió separarse de Ramón Caro Bones en abril de 2021, pues este había ejercido violencia física, verbal y psicológica en su contra.

La pareja tiene dos hijas en común, mientras que las dos mayores son hijas de Miriam. Dado que vivían en Huauchinango, para alejarse de Ramón, Miriam decidió trasladar a su familia a Veracruz; sin embargo, solo logró llevarse a sus dos hijas menores.

Por esa razón, volvió a Huauchinango en busca de sus otras dos hijas, aunque el resultado fue contraproducente; Ramón Caro le arrebató a sus dos pequeñas y no dejó que las mayores se fueran con ella.

Tras esta situación, Miriam Vázquez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar su apoyo en la devolución de sus hijas, pero la respuesta de la Fiscalía fue decepcionante. 

Lee también: "Se hace justicia para Fabiola, el segundo caso de éxito ante violencia vicaria"

Como las menores tenían los apellidos del padre, no había nada que se pudiera hacer y, de acuerdo con la Fiscalía, las mayores podían decidir dónde vivir.

No obstante, Miriam siguió intentando que le devolvieran a sus hijas, por lo que a continuación acudió al DIF, que procedió a acompañarla para que le devolvieran a las menores de edad. 

Para ese momento, su hija mayor –llamada Andrea– había tenido una hija propia que, como confesó una vez que fue resguardada por el DIF, era el producto de la violación cometida por su padrastro.

Sustracción de las menores de edad

Sin importar todo ello, el 12 de marzo de 2022 Ramón Caro logró secuestrar a Andrea y a su hija, junto a dos de sus hermanas, así como a otra de sus hijas menores y, tras llevarlas a Tulancingo, Hidalgo, decidió alejarse todavía más de Huauchinango y las trasladó a Tijuana.

Miriam Vázquez se vio en la necesidad de contactar a diversos colectivos de desaparecidos y en contra de la violencia vicaria para que la ayudaran a generar fichas de búsqueda y a difundirlas tanto en redes sociales como en medios y el municipio de Tijuana.

Después de la conmoción producida por el caso, Ramón Caro decidió devolver a las menores de edad, no sin antes amenazar a Andrea para que afirmara que se habían ido con él por su propia voluntad.

¿La amenaza? Que asesinaría a Miriam y a su hermana menor.

Irregularidades en el proceso legal

Pero la historia no termina ahí. Una vez de regreso en Huauchinango, Miriam denunció a Ramón Caro Bones por sustracción de menores y por la violación de Andrea, y aquí es donde los procesos se complicaron una vez más.

El juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Norte, con sede en Huauchinango, Lucio León Mata, reclasificó el delito de violación equiparada por el de estupro. Ello es significativo, pues significaría que Ramón Caro obtuvo el consentimiento de la niña de 14 años para tener relaciones sexuales con ella.

Pero como menciona Miriam Vázquez en una carta enviada el 18 de diciembre de 2023 a diversos reporteros, “Cómo una adolescente de 14 años de edad fue quien incito y provoco actuó de manera q provoco ser violada con argumentos q ella pedia se le explicara ese tema sobré sexualidad siendo culpable ella de llegar a tal delito… ahora llamado ESTUPRO, CÚPULA, RELACION EN PAREJA. El delito es VIOLACIÓN en contra de una menor de edad. Fiscalía dice mi hija incitaba según declaraciones incoerentes acaso no están capacitados para entender el grado de manipulación el temor que ejerce un agresor sobre su víctima sumando que ante sus ojos lo veia como un padre (sic)”.

¿Y por qué el juez reclasificó el delito? Debido a sus vínculos con el hermano del agresor, Celestino Martínez Bones, juez de Oralidad Penal y Ejecución, del Sistema Acusatorio Adversarial, Región Judicial Centro, con sede en Puebla.

También te puede interesar: "Aprueban la Violencia Vicaria como modalidad de violencia de género"

Celestino Martínez habría buscado proteger a su hermano, Ramón Caro, de los delitos de violación y sustracción de menores, por lo que en la audiencia del 18 de agosto de 2022 tomaron la resolución de dejar en libertad al agresor, y a las menores de edad bajo el resguardo del DIF.

El caso llega a oídos de Miguel Barbosa

Una vez concluida la audiencia, y después de que Miriam Vázquez expusiera su historia en un canal público, el entonces gobernador de la entidad poblana, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció respecto al hecho.

“Dan por hecho que son relaciones consentidas. ¿Son relaciones consentidas entre una niña de 48 años y un hombre de más de 40 años?”, acusó el exgobernador. 

Al respecto, indicó que se le brindaría apoyo institucional y legal a Miriam Vázquez: “Vamos a nosotros estar pendientes de todo este relato, ya hay denuncias y vamos a estar pendientes. Por eso le daremos a Miriam Vázquez todo el apoyo institucional y legal”.

Tras un largo proceso, el 8 de octubre de 2022 las menores de edad finalmente pudieron volver a su casa, pero Ramón Caro continuaba en libertad por las calles del municipio de Huauchinango.

Durante todo este tiempo, Miriam ha alzado la voz diciendo que teme por su integridad y la de sus hijas, pues Ramón Caro ha amenazado su vida en diversas ocasiones.

Un nuevo proceso

Así, finalmente se ordenó la reposición del proceso y el 17 de mayo de 2023 el juez de control Javier Vázquez Fernández giró un oficio recordatorio a la Fiscalía para ejecutar la orden de aprehensión contra el agresor.

Ramón Caro finalmente fue aprehendido el 14 de diciembre de este año, y el día de mañana se celebrará la audiencia que definirá si queda nuevamente en libertad o si, después de años de violencia, Miriam Vázquez, sus hijas y sus nietas por fin podrán respirar tranquilas.

  • URL copiada al portapapeles