Mario Riestra, buscará ganar la capital “a la buena”, sin importar su rival

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, dijo estar convencido de poder ganar al partido de López Obrador, pues se ha construido una alianza firme y sólida

Contrario a la complejidad con la que 34 perfiles de Morena aspiran a contender por la candidatura por la presidencia municipal de Puebla por el Frente Amplio, solo Mario Riestra Piña es el que, hasta el momento, ha levantado la mano para buscar ese puesto de elección popular.

Mario Riestra en entrevista con El Popular, periodismo con causa
Mario Riestra en entrevista con El Popular, periodismo con causa

No te puedes perder: #LaEntrevista con Mario Riestra

Aunque el panista prefiere esperar los tiempos oficiales marcados por la dirigencia estatal de su partido para expresar sus intenciones abiertamente, en entrevista para El Popular, periodismo con causa, confirmó su interés para ir en busca de la alcaldía de la capital poblana.

“Estaré esperando la emisión de una convocatoria que todavía no conozco… Y, en función de ello… espero manifestar y ratificar el interés que tengo de poner un granito de arena, de poner mi experiencia, de poner mi trabajo, en favor de Puebla y los poblanos, pero en tanto no suceda es difícil emitir un juicio, pero por supuesto que el interés lo confirmo… y estaremos esperando para poderlo hacer de manera oficial”, declaró el diputado federal.

Los rivales a vencer en las elecciones de 2024

De lograr la candidatura, Riestra Piña se enfrentaría primero con la gran maquinaria de Morena y, segundo, con algún perfil competitivo como podrían ser la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el empresario Pepe Chedraui Budib o el exdelegado del Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues.

Sin importar el rival al que se enfrente ni los obstáculos que encuentre, el diputado de 42 años edad aseguró que buscará ganar “a la buena, con trabajo y con propuestas”.

Y recurrió a una analogía futbolera para ahondar en su respuesta: “Para ser campeón del mundo vas a tener que ganarle o a Brasil o Argentina o Alemania o a Italia, de tal suerte que uno no puede esperar ganar una elección o un campeonato sin ser capaz de vencer a los mejores prospectos”.

Mario Riestra, buscará ganar la capital “a la buena”, sin importar su rival
Mario Riestra, buscará ganar la capital “a la buena”, sin importar su rival

Entre sus fortalezas, según Riestra Piña, además de conocer “como nadie” la ciudad de Puebla y conocer sus 17 juntas auxiliares y sus 30 inspectorías, está el haber tenido “la oportunidad de trabajar en los tres órdenes de gobierno”.

En el federal como asesor de la subsecretaría de Relaciones Exteriores y jefe de oficina del director general de Indautor. En el estatal con Tony Gali Fayad en la coordinación de Vinculación, y en el gobierno municipal como secretario general del Ayuntamiento.

“Me tocó resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, y el conflicto limítrofe entre Puebla y Amozoc; me tocó ser presidente del Consejo Directivo de la Central de Abasto y me tocó llevar la relación de las juntas auxiliares… conozco la parte de la gobernabilidad, de la negociación, del consenso y me parece que eso nos da un perfil muy completo”, indicó.

Mario Riestra
Mario Riestra

Morena es lo peor que le pudiera pasar a Puebla

Para el diputado, quien ha sido crítico del partido hegemónico desde su curul en San Lázaro, lo peor que le pudiera pasar en las elecciones de 2024 es que Puebla “errara el rumbo” con gobiernos de Morena y no hubiera contrapesos.

Morena es lo peor que le pudiera pasar a Puebla
Morena es lo peor que le pudiera pasar a Puebla

“En estos cinco años nos metieron el freno de mano, entonces creo que nos rezagaríamos mucho si tomamos las decisiones que no son las adecuadas… Que no hubiera contrapesos, que nos priváramos de tener los mejores gobiernos, que Puebla otra vez errara el rumbo y con ello también minara la velocidad”, aseveró.

Por lo pronto, dijo estar convencido de poder vencer al partido de Andrés Manuel López Obrador, por eso no se obsesiona en ser el candidato, sino en que el Partido Acción Nacional y la coalición con el PRI y el PRD estén unidas, en construir la mejor plataforma y en tener la mejor organización.

De lograr la candidatura, Riestra Piña se enfrentaría primero con la gran maquinaria de Morena
De lograr la candidatura, Riestra Piña se enfrentaría primero con la gran maquinaria de Morena

“No estoy obsesionado, no soy de los que dice es esto o no es nada. Sí creo que hay una coyuntura y sí creo que puedo serle útil a mi partido y a la coalición para ayudarle a generar ese cambio, pero en caso que eso no sucediera soy un jugador de equipo y estaré apoyando a este gran equipo que estamos conformando”, explicó el político amante del balompié.

Morenovallismo versus El Yunque

Internamente, Riestra Piña se ha enfrentado con El Yunque, el grupo que actualmente domina al partido albiazul a nivel local, y desde donde lo han tratado de excluir de la toma de decisiones por haber formado parte del grupo cercano de su acérrimo enemigo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, ha sabido negociar al grado de desbancar a otros aspirantes, sobre todo mujeres como Ana Teresa Aranda Orozco que había levantado la mano, y colocarse como el favorito para contender por la alcaldía de Puebla muy a pesar de la cúpula de extrema derecha que lo ve con recelo.

Consciente de su logro, el también politólogo reconoció no ser el mismo de antes.

“El Mario Riestra de 2023, no es el mismo de 2010… hoy me siento mucho más sólido a la hora de construir acuerdos y a la hora de identificar las coincidencias, no en balde fui el líder del Congreso y después secretario del ayuntamiento y eso me parece que me da la sensibilidad de construir acuerdos que quizá en ese entonces no tenía”, puntualizó.

“El Mario Riestra de 2023, no es el mismo de 2010… hoy me siento mucho más sólido a la hora de construir acuerdos"
“El Mario Riestra de 2023, no es el mismo de 2010… hoy me siento mucho más sólido a la hora de construir acuerdos"

Más maduro y sin negar sus orígenes, Riestra declaró que no aspiraría ni a regresar al PAN de hace seis años ni a regresar al de hace 25. La fórmula para él, es encontrar un punto medio que los regrese a ser el gran partido que en algún momento fueron.

“Está en nuestras manos construir un mejor PAN y eso va a sacar lo mejor de ambos mundos; lo mejor del morenovallismo que ciertamente se convirtió en una maquinaria electoral que sabía ganar, que nos permitió ganar donde nunca habíamos ganado y también lo mejor de ese PAN de los 90, que tenía tatuado al partido en la piel, que era muy fiel a la doctrina y a los principios”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles