Trabajo sexual en la capital poblana se ha duplicado desde 2020

Desde 2020 a la fecha hubo un incremento de entre 40% y 50% en el número de personas trabajadoras sexuales en la capital poblana

El la capital poblana hay al menos 500 personas dedicadas al trabajo sexual, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Además, en la última semana se presentó un caso de violación a los derechos de las trabajadoras sexuales tras un operativo contra la trata de personas.

Trabajadoras sexuales en el Centro Histórico de Puebla
Trabajadoras sexuales en el Centro Histórico de Puebla

El 17 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia a las Trabajadoras Sexuales, esto a partir de los crímenes de odio en Seattle entre los años 80 y 90, cuando un asesino le quitó la vida a más de 49 personas trabajadoras sexuales con la supuesta finalidad de limpiar las calles.

En el marco de este 17 de diciembre es importante visibilizar los casos de odio e injusticia contra las trabajadoras sexuales en el estado de Puebla.

Incremento de trabajo sexual en Puebla
Incremento de trabajo sexual en Puebla

Aumenta el trabajo sexual en la capital poblana

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), desde 2020 a la fecha hubo un incremento de entre 40% y 50% en el número de personas trabajadoras sexuales en la capital poblana.

El observatorio indica que hay 500 personas que se dedican a esta actividad económica, y este significativo aumento es derivado de la falta de trabajo tras la pandemia por COVID-19.

Cateo en el Centro Histórico

El pasado 15 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó un cateo en un hotel donde laboran trabajadoras sexuales en la calle 12 Poniente 110, en pleno Centro Histórico de Puebla.

Algunas colectivas feministas de la entidad expresaron su inconformidad ante esta acción, pues argumentaron que el operativo se realizó violando los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y que intentaron aprehender a algunas.

Ante dicho rechazo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que no fue detenida ninguna persona y que el objetivo no era regular algún tema respecto al trabajo sexual, sino evitar un caso de trata de personas.

Chicas de la 14 protestan tras arbitrariedad de personal de la Fiscalia General del Estado
Chicas de la 14 protestan tras arbitrariedad de personal de la Fiscalia General del Estado

El fiscal señaló que no se encontró a ninguna menor de edad, por lo que no hubo ninguna persona detenida; sin embargo, indicó que se encontró droga y que se iba a proceder con la investigación correspondiente.

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez expresó que su administración solo participó en dicho operativo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que la Fiscalía le pidió acordonar el perímetro de la zona.

Lee también: "Frustran operativo: impiden rescate de 16 sexoservidoras"

Trabajo sexual en México

De acuerdo con información del gobierno nacional en la plataforma Data México, en el segundo trimestre de 2023 los Trabajadores Dedicados a la Prostitución fueron tres mil 120 aproximadamente.

En el mismo lapso de tiempo dichos trabajadores y trabajadoras reflejaron un salario promedio de 11 mil 120 pesos. 

Mientras que laboraron alrededor de 31.8 horas a la semana, durante 6.64 días a la semana.

Trabajadoras sexuales en el País
Trabajadoras sexuales en el País

De igual manera, la edad promedio de Trabajadores Dedicados a la Prostitución fue de 28.6 años; el 38.8% son hombres con un salario promedio de cuatro mil 290 pesos, y 61.2% mujeres con un salario promedio de 15 mil 500 pesos.

Cabe señalar que, según datos del Gobierno de México, el 100% de los trabajadores dedicados a la prostitución se desempeñan en la informalidad.

Los estados con mejores salarios promedio para Trabajadores Dedicados a la Prostitución fueron Chiapas con 103 mil pesos, Veracruz de Ignacio de la Llave con nueve mil 601 pesos y Coahuila de Zaragoza con seis mil pesos mensuales.

  • URL copiada al portapapeles