Observatorio de Género de la IBERO ha registrado 44 casos de feminicidio en 2023

El 25% de las víctimas de feminicidio tenía entre 27 y 35 años; es decir, 11 de los 44 casos fueron cometidos en contra de mujeres en ese rango de edad

Observatorio de Género de la IBERO ha registrado 44 casos de feminicidio en 2023
Freddy Angón Observatorio de Género de la IBERO ha registrado 44 casos de feminicidio en 2023

Son 44 las mujeres víctimas de feminicidio registradas de enero a noviembre de 2023, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad IBERO.

Además, la universidad señala que en promedio ocurre un feminicidio cada siete días en la entidad poblana.

Según datos de dicha institución, el 25% de las víctimas de feminicidio tenía entre 27 y 35 años; es decir, 11 de los 44 casos fueron cometidos en contra de mujeres en ese rango de edad.

La universidad también reveló que los culpables del 30% de los feminicidios han sido las parejas de las víctimas; y los municipios con un mayor registro de casos fueron Puebla capital, Tehuacán, Acajete, San Martín Texmelucan y Chietla.

Feminicidios contabilizados por la Fiscalía

En cambio, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solo ha registrado 32 feminicidios en la entidad poblana del mes de enero a noviembre, cifra inferior al conteo del observatorio de la IBERO y colectivas feministas.

Ello se debe al esclarecimiento de los asesinatos sin perspectiva de género.

Otra diferencia en los datos es que la Fiscalía registró el mes de octubre como aquel con el mayor número de feminicidios, puesto que la institución contabilizó seis casos.

En las categorías de método de asesinato, se registraron 20 casos con “otro elemento”, cinco con arma de fuego y siete con arma blanca.

Recuerda que por SEO es necesario cambiar la descripción de esta foto. Da doble click sobre la foto para hacer el ajuste. Describe brevemente qué o quienes aparecen.

Si bien todas las historias de feminicidios deben ser contadas y visibilizadas, estos son algunos de los casos que más han repercutido en la sociedad poblana.

María Eugenia, alumna de la IBERO víctima de feminicidio

El pasado 23 de enero se encontró sin vida y con huellas de violencia el cuerpo de María Eugenia Ocampo, quien fue asesinada por un albañil que realizaba trabajos en su propia casa.

Maru, como la recuerdan con cariño, fue estudiante y terapeuta en la Universidad IBERO; una de sus amigas la rememoró como una persona llena de luz, amor y trabajadora.

Desapareció el mes de diciembre del 2022 y su cuerpo fue localizado en las faldas de la Malinche hasta inicios de enero de este año.

Daniela, víctima de feminicidio cometido por su familia

El 6 de octubre de este año fue asesinada Daniela, una pequeña de seis años de edad, al interior de su domicilio en la junta auxiliar Granjas de San Isidro, en Puebla capital.

Lee también: "Fiscalía investiga a familia de Daniela por el asesinato de la menor"

Fue violentada y asesinada por su padre biológico, su madrastra, su abuelo y abuela paterna, quienes ya se encuentran detenidos por el delito de feminicidio.

El cuerpo de la pequeña Daniela fue encontrado con huellas de tortura, agresiones físicas y sexuales, aunque al momento del levantamiento de su cuerpo su padre insistió en que la causa de su muerte eran autolesiones.

Al continuar con la investigación, el pasado 13 de noviembre se vinculó a proceso a la tía abuela de la pequeña, quien conocía el abuso vivido por la pequeña e hizo caso omiso de ello.

María del Socorro Onofre

María del Socorro era una joven de 24 años de edad que desapareció en Santa María Xonacatepec el 30 de diciembre del año 2022 mientras iba a su trabajo.

Al perder comunicación con su familia, esta inició la búsqueda de la joven. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 9 de enero de este año en una barranca de Tecamachalco, con huellas de violencia y tortura.

María del Socorro dejó en orfandad a una menor de 9 años, y el caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Brenda y Tania fueron halladas juntas

El pasado 13 de febrero se encontraron sin vida y con huellas de violencia dos cuerpos de mujeres en el municipio de Ciudad Serdán, quienes fueron identificadas como Brenda y Tania.

El sábado 11 de febrero se reportó la desaparición de Brenda, Tania y Remedios de la comunidad de Atzitzintla, puesto que familiares perdieron contacto con ellas después de que se fueran a un baile al municipio vecino de Esperanza.

El 13 de febrero se encontró el cuerpo de Brenda y Tania a la altura del kilómetro 43+100 de la carretera federal El Seco-Azumbilla.

Horas más tardes del hallazgo, Remedio regresó a su casa golpeada; aún se desconoce en qué momento se separó de las otras dos mujeres y el caso sigue en investigación.