AEO, Aero y A&F buscan lealtad, Inditex busca resurtir ropa

Exvendedora de piso cuenta su experiencia en primera persona

En el mundo del retail existen dos tipos de tiendas, aquellas que tienen como objetivo principal buscar la lealtad de los clientes y otras que trabajan enfocándose más en el resurtido de mercancía.

En primera debemos saber que el retail es la venta al por menor, en donde las personas minoristas van y adquieren ropa para uso personal; aunque muchas veces podremos encontrar a personas que revenden esta mercancía, se les sigue llamando venta al menudeo porque no es una cantidad exorbitante.

Las tiendas pertenecientes a INDITEX son aquellas que se dedican completamente a la distribución de mercancía y sus asociados no tienen como prioridad atender al cliente, sino resurtir constantemente el piso de venta para que el consumidor elija lo que desee; tal es el caso de Bershka, Pull & Bear, Stradivarius y Zara, entre otros.

Ninguna de las dos carece de calidad; sin embargo, aquellas marcas que dedican un poco más de su tiempo a resurtir su mercancía son aquellas que trabajan con la moda rápida, esto quiere decir que el producto que se vende tiene cierto tipo de características, y que el precio es un poco menos elevado.

La moda rápida se vende muy bien y prácticamente se vende sola, por lo que los empleados no deben trabajar en darle valor a su producto, pues de cualquier forma este se vende solo a través de las voces de las personas.

Pero, por otra parte, también tenemos a esas tiendas que centran su principal atención a crear un servicio al cliente te completamente personalizado, seguramente todos hemos vivido alguna experiencia así en donde algún asociado nos pregunta diversas cosas con el fin de ayudarnos, esto es parte de la capacitación constante que muchas empresas brinda a sus embajadores de marca para lograr crear una conexión con el cliente y que este tenga una lealtad hacia la marca, tales como Abercrombie, Aeropostale y American Eagle.

Este tipo de marcas también se preocupa porque sus puntos de venta tengan armonía, pero su fundamento principal es que el cliente se sienta en confianza y así poder crearle necesidades para que la venta sea exitosa.

Tiendas retail en Puebla
Tiendas retail en Puebla

Cabe mencionar que este tipo de marcas trabaja con productos completamente diferentes a los que veremos en INDITEX, por mencionar algo, pues el precio tiende a incrementar; es por eso que los vendedores deben darle valor a su producto explicándole al cliente los detalles, la durabilidad y las propiedades de cada uno de estos.

Temporada de ventas alta en tiendas de retail 

La temporada de venta más alta para los comercios son los últimos meses del año, donde el flujo de dinero es mayor debido a los aguinaldos y a las compras navideñas y del Buen Fin; al respecto, desde el mes de octubre de este año se ha reportado un incremento del 2.9% en las ventas, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Afluencia de personas en centros comerciales
Afluencia de personas en centros comerciales

En las temporadas altas la venta al menudeo se vuelve aún más desafiante, pues el flujo de gente es muy grande.

Al respecto, cabe destacar que la afluencia promedio a centros comerciales y tiendas en el tercer cuatrimestre del 2023 creció un 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Pogen –indicador que mide la afluencia y analiza el comportamiento del consumidor en centros comerciales y tiendas departamentales en todo México y durante todo el año–.

Durante esta temporada, los estantes y escaparates se vuelven una locura, pues la gente trae consigo esa idea de “todo se acabará si no compramos hoy”, por lo que desbaratan y maltratan el trabajo de las personas que laboran en dichos establecimientos.

Crónica de un día de trabajo en una tienda departamental

Poco se sabe de las actividades que realizan las personas que  trabajan en tiendas de venta al menudeo, pues aunque su principal objetivo es estar al pendiente del cliente y que este se lleve una experiencia magnífica, tras bambalinas también existe una arduo labor.

Antes de subir el telón se encargan de resurtir la mercancía y acomodarla de forma que se encuentre entallada, separada por estilos, colores o familias.

Asimismo, antes de abrir todos los empleados deben cuidar que cada detalle del piso de venta se encuentre a la perfección, que todo el marketing y señalizaciones están en el lugar correcto y que nada pueda arruinar el proceso de venta.

Sin embargo, una vez que se levanta la cortina es difícil mantener el piso de venta cuidado y ordenado, pues en varias ocasiones cuando llegan las familias con niñas y niños pequeños, estos juegan con la ropa, los accesorios o los zapatos, desacomodando todo el trabajo de alguien más, y los padres no les llaman la atención con tal de que los dejen comprar a gusto. 

Conforme pasan las horas, van descubriendo que la jornada laboral será larga, pues aunque se intente hacer un reacomodo de piso, se debe priorizar siempre la atención al cliente.

Ahora, el día laboral no finaliza cuando cierran las tiendas y las y los clientes se van. En ese momento, comienza otro ritual para los trabajadores de tienda.

Eso porque, aunque el horario de atención termina a determinada hora, es deber de los empleados levantar el piso de venta para que la próxima persona que abra lo encuentre en condiciones óptimas.

Es por eso que en estas temporadas de compras navideñas es importante concientizarse sobre la labor de los trabajadores de tiendas departamentales, pues las personas que realizan las ventas también quieren compartir esos momentos especiales con sus familias.

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