Cada 30 horas una persona se quita la vida en Puebla

En 2022 hubo 289 decesos por suicidio en el estado de Puebla, de acuerdo con información del INEGI

En 2022 hubo 289 decesos por suicidio en el estado de Puebla, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su serie anual de defunciones registradas por suicidio por entidad federativa y causa según sexo, cuyo último año registrado es 2022.

Con base en dicha información, se observa que cada 30 horas una persona se quita la vida en el interior del estado de Puebla.

Cada 30 horas una persona se quita la vida en Puebla
Cada 30 horas una persona se quita la vida en Puebla

Por otro lado, quienes se suicidan son hombres en su mayoría; en 2022, el 78% de los casos fueron cometidos por personas de género masculino, lo cual representa 226 incidencias.

Se observa que una minoría son mujeres, pues representaron el 22% del total de suicidios; es decir, hubo 63 casos en la entidad poblana.

El INEGI también dio a conocer los métodos a través de los cuales las personas se quitaron la vida.

De esa forma, 256 suicidios fueron por medio de ahorcamiento, estrangulación y sofocación; de este número 201 fueron hombres y 55 mujeres.

Causas de la ideación suicida
Causas de la ideación suicida

Además, 17 utilizaron un arma de fuego, entre ellos 16 hombres y una mujer. Mientras que nueve personas recurrieron al envenenamiento, cuatro hombres y cinco mujeres.

Cabe señalar que el INEGI registró siete casos de suicidio en la categoría de "otras causas", sin especificar cuáles fueron; aquí se registraron cinco hombres y dos mujeres.

Causas de la ideación suicida

De acuerdo con información de la psicóloga Claudia Ramírez Flores, especialista en Logoterapia, son distintas las causas por la cual una persona decide terminar con su vida.

Entre ellas, comenta la psicóloga, se encuentra la depresión, que se define como un episodio de tristeza prolongada que implica pérdida de interés por actividades que anteriormente se disfrutaban.

En 2022 hubo 289 decesos por suicidio en el estado de Puebla
En 2022 hubo 289 decesos por suicidio en el estado de Puebla

También te podría interesar: Psicóloga advierte que la depresión después de las fiestas decembrinas es real

La especialista compartió que para las personas que atraviesan episodios de depresión es complicado ver alguna solución, por lo que muchas veces la única alternativa que ven es el suicidio.

Claudia Ramírez añadió que muchas veces la ideación suicida expresada en voz alta no se trata de un hecho de manipulación, sino que es un signo de alarma en que se vale obligar a la persona a recibir atención de salud emocional.

Una década de casos de suicidio en Puebla

De 2010 a 2022, en la entidad poblana se han registrado un total de tres mil 638 suicidios, de acuerdo con información del INEGI.

Los años con menor número de suicidios fueron 2010, con 205 casos; 2012, con 216; y 2016, con 226.

En cambio, los años con mayor incidencia fueron el 2021, con 359 suicidios; 2019, con 345 casos; y 2020, con 336.

En entrevista para El Popular, periodismo con causa, la psicóloga Claudia Ramírez Flores refirió que el periodo de la pandemia COVID-19 fue el lapso temporal con mayor número de suicidios debido a la sensación de incertidumbre, pérdida de empleos y fallecimientos.

Registro de suicidios en Puebla
Registro de suicidios en Puebla
  • URL copiada al portapapeles