De 18 a 35 años, las víctimas de ciberdelitos

El psicólogo criminalista Christian Reyes Hidalgo y el ingeniero Jesús Reynega nos comparten su experiencia para prevenir ciberdelitos en Puebla

La población más propensa a ser víctima de un ciberdelito está en el rango de edad de 18 a 35 años; esta modalidad de delito ha ido en aumento debido al incremento de uso de redes sociales y medios digitales.

En El Popular, periodismo con causa, entrevistamos a Christian Reyes Hidalgo, especialista en el estudio del delito del crimen organizado; y a Jesús Reynega, ingeniero en sistemas e investigador en el uso de tecnologías por 19 años, para conocer más acerca de los ciberdelitos y, sobre todo, de aquellos en los que se involucra una venta por redes sociales y asalto de manera presencial.

Robo a través de redes sociales 

Christian Reyes descartó que la modalidad de robo por medio de venta de productos inexistentes a través de redes sociales sea algo nuevo o que vaya en aumento, pues aseguró que es un tema bastante común desde mínimo hace 15 años, solo que ahora las autoridades se han focalizado en este tipo de robo.

Reyes ahondó en que los ganchos más comunes para este tipo de robo son la supuesta venta de automóviles, pacas de ropa, videojuegos, teléfonos celulares y electrodomésticos a muy bajos costos, dado que son elementos llamativos para los consumidores.

“De repente hay lugares en las que se concentran más estas actividades, derivada de la venta de vehículos, ya tienen algunos puntos estratégicos, ven ese tipo de oportunidad de ofertar en plataforma y de forma presencial”, comentó Reyes.

“Es una modalidad de robo mixta”

Cabe señalar que esta modalidad de robo es mixta, ya que por medio de las redes sociales prospectan a la víctima y de manera presencial lo ejecutan.

Es decir, pactan la compra por medio de redes sociales, citan a la víctima con el efectivo y al arribar asaltan a la persona.

“Es una modalidad mixta que justamente es el uso de medios digitales, pero también el uso tradicional y eso es práctica que se puede dar porque justamente la gente genera una desconfianza por la transferencia y usos digitales”, refirió.

Esta modalidad favorece a los delincuentes, puesto que ponen a la víctima en una zona de riesgo y, además, esta lleva el recurso económico en efectivo.

“Hay muchos mecanismos, o me haces una transferencia, te envío una guía imaginaria y te quedas esperando que en algún momento te llegue el artículo”, compartió Reyes.

Entre las características de las personas que caen con mayor facilidad en este tipo de delitos se encuentra que no tienen un pleno conocimiento de las precauciones que deben de tomar al usar las diferentes redes sociales, explicó Christian Reyes.

Además, puntualizó que el conteo de ciberdelitos forma solo el 10% de la realidad, puesto que debido a la falta de cultura de la denuncia, solo se denuncia un delito por cada 10.

Te puede interesar: Congreso de Puebla se prepara para prevenir delitos en línea

Ciberfraudes en San Martín Texmelucan

El psicólogo criminalista compartió que es muy probable que los casos de estos ciberdelitos disminuyan en San Martín Texmelucan, debido a la mediatización que se les ha dado; sin embargo, puede que aumenten en diferentes municipios e incluso estados.

“En el caso de San Martín se están dando cuenta que existe este tipo de actividades delictivas, como ya son mediáticas van a empezar a disminuir su frecuencia, pero se van a empezar a distribuir o desplazar a distintos municipios o estados aledaños”, explicó Christian.

Cibercriminales estudian a sus víctimas en redes sociales

Por su parte, el ingeniero Jesús Reynega compartió que estos ciberdelitos son una evolución de la delincuencia organizada.

Jesús aseguró que la delincuencia organizada está analizando a sus posibles víctimas a través de las redes sociales; es decir, realizan un estudio de marketing para conocer su comportamiento y los productos gancho con los cuales tendrán mayor acceso a ellas.

“La delincuencia organizada tiene acceso a la tecnología y es mucho más el acceso que normalmente tiene la población en general, va un paso más allá”, expresó Reynega.

El ingeniero Reynega refirió que, a mayor acceso a internet y redes sociales, mayores son las posibilidades de ser víctima de un ciberdelito.

Jesús refirió que la mayoría de personas que son víctimas de los ciberdelitos están en un rango de edad entre 18 y 35 años, porque son quienes tienen más acceso al internet.

Consejos para no caer en ciberfraudes 

En entrevista, el psicólogo criminalista Christian Reyes Hidalgo y el ingeniero Jesús Reynega compartieron algunos consejos para disminuir las probabilidades de caer en este tipo de delitos.

  • Recurrir al sentido común: No dejarse engañar por ofertas muy aparatosas con descuentos que incluso llegan al 80% del valor original de los productos que supuestamente se ofertan en redes sociales.
  • En caso de aceptar ver al vendedor, hacerlo en un lugar público y seguro.
  • Poner en duda, desconfiar e investigar más acerca de ofertas laborales en las que se ofrece un salario mucho mayor al promedio de la zona.
  • Comprar en plataformas verificadas como Mercado Libre, donde se solicite la identificación del comprador y el vendedor.
  • URL copiada al portapapeles