Madres contra deudores alimentarios protestan injusticia en procesos judiciales

Integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios se manifiestaron frente al Poder Judicial en contra de la violencia vicaria en Puebla

El lunes 22 de enero, mujeres integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios se asentaron en una manifestación pacífica frente a las instalaciones de Ciudad Judicial, debido al decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación para prevenir y sancionar violencia vicaria, donde entre otros asuntos, se aumentan las penas por este delito.

Y es que dentro de la entidad poblana, los juicios y procedimiento para este tipo de casos han llegado a rayar en lo ridículo; entre las incongruencias que las madres del frente han reportado se encuentran juicios con duraciones de hasta siete años, pruebas de ADN con un costo de miles de pesos, resoluciones de pensiones de hasta 30 pesos mensuales, entre muchos otros.

Es así que las madres del frente eligieron las instalaciones de Ciudad Judicial para expresar su inconformidad a través de su derecho a la libre expresión, a manifestarse para exigir la agilización de estos procesos, y a garantizar el derecho a la manutención de sus hijas e hijos.

Diana González, miembro del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios
Diana González, miembro del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios

Durante dicha manifestación, una de las integrantes del frente, Diana González, se amarró de manera simbólica al asta bandera de esta institución, con un letrero en donde se lee “Soy esa mamá que lleva años en espera de una sentencia de pensión”.

En esta manifestación también pedían establecer el diálogo con la magistrada Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia quien, al enterarse cedió a la petición de las manifestantes, por lo que se le ha calificado de “aliada”.

Quiza te interese: De 10 divorcios, 7 progenitores no cumplen con pensión alimenticia

Decreto en contra de la violencia vicaria 

Cabe señalar que la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil Federal y Penal Federal busca prevenir y sancionar la violencia vicaria.

Con esto se aprueba el aumento de las penas hasta en una tercera parte a quien ejerza violencia vicaria a través de una “interposición de persona” que, en otras palabras, es cuando se utiliza a otra persona de por medio para cometer el delito.

Entre las acciones calificadas como violencia vicaria se encuentran:

  • Detener, sustraer o amenazar con causar daño a las hijas e hijos fuera de su domicilio
  • Utilizar a las y los hijos para obtener información respecto de la madre 
  • Incitar actos de violencia psicológica que descalifiquen a la figura materna
  • Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones

Entre las penas se encuentra la pérdida de la patria potestad de las hijas e hijos en común, además, tipifican el delito de violencia a través de interpósita persona, lo que significa que será causal de divorcio, pérdida de patria potestad y restricción para el régimen de visitas.

¿Qué es la violencia vicaria y cómo se vive en México?

De acuerdo con la información del Senado de la República, la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos, así como demás miembros de círculos afectivos de una mujer para afectarla.

Según Lucía Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, en este tipo de violencia hay un medio a través del cual se perpetúa,lo que quiere decir que no es directa, y se utiliza a otra persona de por medio.

Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios en manifestación frente a Ciudad Judicial
Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios en manifestación frente a Ciudad Judicial

Asimismo, un estudio del IBD señala que este tipo de violencia ha aumentado en los últimos años; ya que entre 2021 y 2022 se registró un incremento de 14.09% en el número de víctimas. 

Y en 2023 se contabilizaron al menos 22 mil 904 menores víctimas de violencia familiar.

Lee también: Diputados se animan para que en Puebla exista el padrón de deudores alimenticios

  • URL copiada al portapapeles