De 10 divorcios, 7 progenitores no cumplen con pensión alimenticia
El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios reveló que en Puebla hay 800 mil padres irresponsables que no cumplen con su obligación de progenitores.
El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios reveló que en Puebla hay 800 mil padres irresponsables que no cumplen con su obligación de progenitores. La activista Diana Luz Vázquez, representante del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios señaló que, según cifras del gobierno federal, hay 30 millones de madres jefas de familia en el país que reciben una pensión del programa Bienestar. Dicha cantidad, indicó, se supone que es el mismo número de padres que no pasan el dinero de la manutención.
En este sentido señalo que Oaxaca es el primer estado con el mayor índice de deudores alimentarios, mientras que Puebla ocupa el segundo lugar nacional, con 800 mil casos. “Tenemos triples jornadas de trabajo, no es casualidad que tengamos un alto índice de padecimientos de cáncer. En pandemia incrementaron los divorcios, de 2020 a 2022, de cada 10 divorcios, 7 no cumple”, puntualizó. Detalló que este tipo de violencia va de la mano con la violencia vicaria pues el 80 por ciento de los hombres acusados de ser padres vicarios son deudores alimentarios; mientras que el 30 por ciento de madres son autónomas. Lee también: Exhiben en el zócalo de Puebla los rostros de los deudores alimenticios La líder del colectivo y promotora de la Ley Sabina expresó que la falta de una ley específica genera que los padres recurran a “ventanas legales” y no tengan que pagar ninguna consecuencia por no cubrir los gastos de alimentación, vestido y educación de los menores y permite que sigan procreando más hijos. La iniciativa fue presentada a través de la diputada de Morena, Daniela Mier, quien informó que 7 de cada 10 padres no pagan su pensión, más del 40 por ciento de menores de edad enfrentan la ausencia de su progenitor. “Es increíble que tengamos que suplicar a los padres por estar presentes. Tengamos que insistir y a veces a suplicar sus visitas”, declaró la legisladora. La propuesta incluye 24 reformas al código civil, entre las que destacan un registro estatal de deudores, cancelación del pasaporte y licencia de conducir, el ingreso al buró de crédito e impedir al padre la salida del país. |