Exhiben en el zócalo de Puebla los rostros de los deudores alimenticios

Diana Luz Vázquez aseguró que existen miles de mujeres mexicanas que sufren este tipo de violencia, y que además son victimizadas por las autoridades y la sociedad.

Tendedero de deudores alimenticios en Puebla
Annuar Abdala Tendedero de deudores alimenticios en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un grupo de mujeres exhibieron a los padres deudores de pensión alimenticia a través de un tendedero de denuncias que instalaron en la plancha del zócalo.

Así lo indicó Diana Luz Vázquez, quien es la impulsora de la iniciativa de la Ley Sabina, nombre que le otorgaron por ser el de su pequeña hija, quien fue abandonada por su padre y éste no paga ningún tipo de manutención.

En rueda de prensa, Diana aseguró que existen miles de mujeres mexicanas que sufren este tipo de violencia, y que además son victimizadas por las autoridades y la misma sociedad, quien las juzga negativamente por “no haber escogido mejor a su pareja”.

“Por mucho tiempo se nos dijo que nosotras éramos las culpables. Tú por haber escogido mal. Tú porque no te fijaste con quién tenías a tus hijos e hijas. Y lo cierto es que habíamos callado esta violencia por vergüenza, por miedo, mientras estos señores han vivido en el anonimato y haciendo hijos e hijas por todo el país sin hacerse responsables,” indicó.

Lee también: En un año 381 abortos en Puebla

Declaró que el abandono genera que las mujeres que se quedan con los menores tengan que buscar dos o tres trabajos para poder solventar los gastos.

Denunció que a partir de la llegada de la pandemia el número de deudores alimenticios creció, viendo que de cada diez divorcios registrados, siete hombres no cumplen con la pensión alimenticia.

Señaló que las cifras que entrega el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) podrían estar sesgadas, pues los hombres no contestan de manera verídica la cantidad real de hijos que pudieran tener.

Por este motivo llamó a los legisladores poblanos a llevar al Pleno la iniciativa de la Ley Sabina, para poner un freno a los deudores y que no tengan otra opción más que pagar las cuotas a sus hijos.

La Ley Sabina pretende reformar el Código Civil Familiar y crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios. Diana Luz nombró la iniciativa con el nombre de su hija, en ese entonces de cuatro años, ya que su padre biológico, Martín Rosado Chávez, quien es abogado y militante del PRI en Oaxaca, se ha negado a reconocer a su hija y a pagar la pensión alimentaria.

La Ley propone lo siguiente:

•Su ingreso al buró de crédito.

•Alertar al Registro Civil cuando los deudores alimentarios deseen contraer matrimonio nuevamente.

•Notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para evitar el uso de prestanombres con el fin de justificar el impago de la pensión.

•La creación por parte del Estado de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.

•Un registro de deudores alimentarios por entidad federativa, actualizado y oficial.

Diana ha comentado que propuso que el padrón sea manejado por la Secretaría de Gobernación; sin embargo, aún no ha recibido una respuesta.