En un año 381 abortos en Puebla

El 10 por ciento de las interrupciones de embarazo fueron menores de edad, poblanas de entre 14 y 17 años.

A lo largo del 2021 en Puebla se practicaron 381 abortos por las causas permitidas por la ley, ocurrieron en los Hospitales Generales de Zacatlán y Tlatlauquitepec, esto a pesar de que el Congreso evita debatir sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta ahora estas prácticas se realizan con el programa ‘Aborto Seguro’.

Según datos de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, de enero a diciembre del 2021 se practicaron 381 abortos de manera legal, los cuales fueron producto de una violación, en caso de que la vida de la madre esté en riesgo y por alguna mal formación del feto.

Esto quiere decir que las poblanas se han incorporado a este programa para poder interrumpir legalmente su embarazo y al mismo tiempo tener acompañamiento psicológico.

En el Hospital General de Zacatlán se practicaron 209 abortos, de los cuáles 19 fueron de menores de edad, poblanas de entre los 14 y los 17 años.

En el Hospital General de Tlatlauquitepec –durante el mismo periodo- se efectuaron un total de 172 interrupciones legales, de los cuáles también 19 fueron de menores de edad, adolescentes entre los trece y los diecisiete años.

Lee también: Morenistas señalan que no se necesitan de los 41 diputados para legalizar aborto

38 niñas tuvieron un aborto

Esto quiere decir que en total han ido 38 menores de edad a realizar una interrupción de su gestación a dichos hospitales con el programa ‘Aborto Seguro’.

La cantidad de menores de edad representa el 10 por ciento de las 381 mujeres de Puebla que determinaron practicarse un aborto.

Este programa está abierto en las 32 entidades federativas del país, esto refiere que dicho programa está disponible en los 217 municipios del estado.

Cabe destacar que los motivos por los cuáles las mujeres pueden acceder a este programa e interrumpir su embarazo son únicamente tres: por violación, en caso de que la vida de la madre esté en riesgo y por alguna mal formación del feto.

En un año se realizaron 925 violaciones

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que durante enero a diciembre del 2021 se presentaron 495 carpetas de violaciones a mayores de edad y 429 violaciones equiparadas; es decir, a menores de edad.

Estos datos determinan que durante un año se presentaron 925 violaciones en el estado.

Mientras que durante el 2022 fueron 817 violaciones a mayores y menores de edad.

  • URL copiada al portapapeles