Morenistas señalan que no se necesitan de los 41 diputados para legalizar aborto

En rueda de prensa tocaron temas sobre la legalización de la interrupción del embarazo, violencia de género y en el noviazgo y la sextorsión.

Las diputadas y diputados locales de Morena, Carlos Evangelista y Daniela Mier, Iván Herrera, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes, aseguraron que no se necesita del consenso de las y los 41 legisladores locales para despenalizar el aborto en Puebla.

En rueda de prensa tocaron temas sobre la legalización de la interrupción del embarazo, violencia de género y en el noviazgo y la sextorsión pidiendo no minimizar estas agresiones ni hacerlas ver como algo normal.

En cuanto al tema de la interrupción del embarazo la diputada Yolanda Gámez Mendoza mencionó que a estas altura las opiniones de que si se está a favor o no ya no está a discusión ya que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que sí procede la despenalización del aborto solamente hace falta que los códigos penales de las legislaturas locales se pongan de acuerdo con esta resolución y deje de existir esta resistencia política que solamente perjudica los derechos humanos de las mujeres.

Lee también: Presidente del Congreso dice que algún día discutirán despenalización del aborto

“Sólo es adecuar y armonizar todos nuestros códigos, es un tema de congruencia. ¿Por qué negar en unos estados los derechos de las mujeres? Pareciera que hay ciudadanas de primera y de segunda”, lamentó.

Por otra parte la diputada Angélica Cervantes González se pronunció respecto a los problemas de violencia que existen en el Estado y que a pesar de que ya existe una ley para las mujeres libres de una vida de violencia hace falta agregar algunos delitos especificando a la "sextorsión" y la violencia en el noviazgo.

En el tema de la "sextorsión" la diputada propone que se sancione a quien mediante el uso de redes sociales, imágenes y todo aquello que tenga que ver con tecnologías pretenda o extorsione a la víctima para obtener algún beneficio.

En cuanto a la violencia en el noviazgo que se determina ya como una conducta de violencia en el ámbito familiar y que en estadísticas aparecen unos niveles muy altos de este comportamiento y en un estilo de vida por la que muchas mujeres atraviesan.

Es por ello que las legisladoras como representantes exigen llevar estos problemas con sanciones a temas legales ya que estos tipos de violencia no son cuestión de edad ni de posición social, solamente es cuestión de género que se vive en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles