Community, profesión en boga pero mal remunerada

Los community en Puebla tienen como opción tanto el sector público como el privado; pero, las expectativas laborales y salariales no siempre se cumplen

Sueldo de Community en Puebla no supera los 10 mil pesos
Freddy Angon Sueldo de Community en Puebla no supera los 10 mil pesos

Las personas con una licenciatura en Comunicación y periodismo tienen 72.7% de probabilidad de acceder a un empleo de calidad, de acuerdo con datos de 2023 de la herramienta Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

No obstante, la realidad en Puebla no responde a las expectativas de las cifras, ya que actualmente en la entidad el puesto de community manager apenas es remunerado por encima del salario mínimo.

Según bolsas de trabajo en portales web como Indeed, Computrabajo y OCC, en Puebla el salario promedio de un community manager ronda los nueve mil 500 pesos mensuales; ello puede variar según la experiencia, el nivel de estudios y el tipo de contrato.

Además, dicho salario puede ser menor al deducir costos del Impuesto sobre la Renta (ISR), IVA y seguro, entre otros elementos.

Por otro lado, en entrevistas realizadas por El Popular, periodismo con causa, a diferentes catedráticos y egresados universitarios de las carreras de marketing y comunicación, se obtuvo que en promedio tienden a ganar entre cuatro mil y 10 mil pesos mensuales.

El 22 de enero se celebra cada año el Día del Community Manager, y para conmemorar esa fecha es importante reconocer el papel de estas y estos profesionistas en el mundo laboral y empresarial.

¿Cuál es la labor de un community manager?

En Puebla, el trabajo de community manager es cada vez más demandado, debido al crecimiento del sector digital y la necesidad de las empresas de mantenerse relevantes y adaptarse a las nuevas tendencias de marketing y comunicación.

De este puesto se encarga una persona que gestiona la presencia de una empresa o marca en las redes sociales, potenciando la imagen y reputación de la organización con el objetivo de crear una comunidad, compromiso y fidelidad de sus seguidores.

Lee también: Nómadas digitales en México y sus consecuencias

¿Qué es mejor, el trabajo independiente o empresarial?

Con un sueldo de entre cuatro mil y 10 mil pesos al mes, la mayoría de los community opta por el trabajo independiente o “freelance”, que ofrece beneficios como una mejor organización del tiempo, economizar en viáticos y traslado, la decisión sobre los horarios, etcétera.

Por otra parte, los que optan por trabajar en agencias o empresas de manera presencial no tienen acceso a estos beneficios y, por lo regular, la retribución por su trabajo no se separa de la de sus colegas que realizan trabajo independiente.

Ambos realizan actividades alineadas a los valores y necesidades de la empresa, como:

  • Planeación y calendarización de contenidos
  • Pre y postproducción de contenidos como edición de imágenes y videos 
  • Posteo estratégico en redes sociales
  • Responder comentarios y mensajes directos
  • Seguimiento a campañas publicitarias
  • Análisis de tendencias digitales 
  • Copywriting  
  • Investigación y análisis de mercados
  • Comunicados de prensa

¿Qué se necesita para ser community manager?

La formación requerida para ser community manager en Puebla suele ser una licenciatura en Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad o afines, aunque también se valoran competencias como el manejo de herramientas de diseño, redacción, SEO, SEM y publicidad online.

El perfil de los candidatos debe ser creativo, proactivo, organizado, analítico y con capacidad de adaptación, así como tener conocimiento de redes sociales y análisis de tendencias del mercado, entre otras competencias

Puede interesarte: Conoce la herramienta imprescindible para el éxito empresarial