En 2023 hubo en promedio 27 denuncias por violencia familiar en Puebla

Datos de la Fiscalía revelan que el mes con mayor incidencia de este tipo de delito fue junio, pues hubo 948 casos; seguido po mayo y noviembre

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró nueve mil 820 carpetas de investigación por violencia familiar de enero a diciembre del 2023.

Con base en dicha información,se observa que al día la Fiscalía recibe aproximadamente 27 denuncias por violencia familiar en la en la entidad poblana.

Pero, ¿qué es la violencia familiar? De acuerdo con el gobierno federal, es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

Puede que te interese: Al día hay 25 denuncias por violencia familiar en Puebla

Junio, mes con más casos de violencia familiar en 2023

Datos de la Fiscalía revelan que el mes con mayor incidencia de este tipo de delito fue junio, pues hubo 948 casos; después se encuentra el mes de mayo con 942, y noviembre con 920 denuncias.

En tanto, los meses con menor registro de casos de violencia familiar fueron diciembre con 674; posteriormente enero con 680 casos, y octubre con 746 carpetas de investigación.

Cabe señalar que la mayoría de estos delitos están registrados en la tipología “violencia familiar”, con ocho mil 804 casos.

La segunda tipología que más carpetas tiene es la de “otros delitos de violencia familiar”, dónde no se especifica el tipo de violencia ejercida; en este caso, hubo 654 carpetas bajo dicho rubro.

Mientras que en la categoría de “incumplimiento de obligaciones” –que se refiere a la omisión de pagos de alimentos a hijas e hijos– se registraron 362 denuncias ante la Fiscalía.

Incrementan casos de violencia familiar en 2023

En el año 2022 se realizaron nueve mil 116 denuncias por violencia familiar en la entidad poblana ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

De esa forma, se observa que en 2023 hubo un aumento en el número de carpetas de investigación; específicamente, el año pasado hubo 704 más que en 2022.

Lo anterior quiere decir que se registró un aumento del 8% en casos de violencia familiar en un año.

Lee también: En Puebla, se denuncia un caso de violencia familiar cada 53 minutos

  • URL copiada al portapapeles