Científicas en Puebla, logros que abren paso a nuevas generaciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, El Popular, quiere reconocer a las mujeres poblanas que se dedican a la investigación científica

Científicas en Puebla, logros que abren paso a nuevas generaciones
Freddy Angón Científicas en Puebla, logros que abren paso a nuevas generaciones

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Si bien en Puebla solo tres de cada 10 mujeres estudian una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), dentro de ese porcentaje se encuentran varias mujeres han abierto el camino para que las próximas generaciones entren con mayor facilidad en estos rubros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado domingo 11 de febrero, El Popular, periodismo con causa, quiere reconocer a las mujeres poblanas que se dedican a la investigación científica en distintas ramas.

María Lilia Cedillo Ramírez, rectora pionera de la BUAP

La actual rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es integrante activa de CONAHCYT, y se ha dedicado a la docencia e investigación durante los últimos 39 años.

Ha dado clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina, en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales, y ha impartido 660 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

La doctora Cedillo cuenta con un doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU. 

En varias entrevistas ha declarado que la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y correr maratones son sus mayores pasiones en la vida.

Cabe mencionar que la doctora Cedillo fue la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, abriendo la puerta a muchas mujeres en el futuro.

María de la Paz Elizalde, distinción máxima en CONAHCYT

Otra mujer que ha sido promotora de la investigación y la ciencia en la entidad poblana es María de la Paz, quien en el año 2022 fue nombrada como la primera mujer académica con máxima distinción en CONAHCYT.

María de la Paz fue contratada por la BUAP en el año 1982, siendo la primera mujer en obtener un doctorado en Química en esta institución.

Además, fue la primera académica de esta universidad en obtener la máxima distinción del Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nacional Emérita, en el año 2022 por CONAHCYT.

Su aportación al campo científico va más allá del nivel nacional, pues es la primera científica de la BUAP en patentar sus hallazgos en México y en el extranjero, un total de seis, en Alemania, España, Estados Unidos y México.

La doctora Elizalde tiene una importante producción científica plasmada en más de 90 artículos publicados en revistas indexadas, con más de dos mil citas.

Erika del Carmen Sevilla García, gestora de proyecto aerospaciales

La doctora Erika del Carmen Sevilla García es docente investigadora de la UPAEP, y en 2023 fue considerada una de las 25 mujeres en la Ciencia 3M en su tercera edición a nivel latinoamericano.

Erika del Carmen es gestora de proyectos aeroespaciales, y actualmente es

profesora investigadora del de la Facultad de Ingeniería Industrial, Logística, Manufactura y Automotriz en UPAEP.

“El camino para mí tanto para ser ingeniera como para trabajar en estos proyectos no ha sido nada sencillo, sin embargo, creo que a través de mi historia y de mis colegas ganadoras en esta edición, podamos lograr aumentar el porcentaje de participación de niñas y mujeres en el campo STEM así como romper la brecha de género y estereotipos que existen en este tema, ya que tanto hombres como mujeres tenemos mucho para aportar a la ciencia”, expresó la maestra en una entrevista para la UPAEP.

Para la nominación la doctora Erika tuvo que atravesar varios filtros, puesto que hubo una demanda de más de 800 mujeres con perfiles científicos para ocupar estos 25 lugares.

En este concurso la doctora participó en proyectos como AztechSat-1, Baja SAE, Fórmula SAE y Constelación AztechSat, en los cuales además de proyectar su profesionalismo y conocimientos, también hizo evidente su pasión por la investigación y la ingeniería.