Sindicato del Ayuntamiento opera como empresa familiar

El Sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento de Puebla se ha convertido en una empresa familiar, con el secretario de Finanzas contratando a sus hermanos.

Sindicato del Ayuntamiento opera como empresa familiar
Freddy Angon Sindicato del Ayuntamiento opera como empresa familiar

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento de Puebla que encabeza Gonzalo Juárez se convirtió en una empresa familiar, pues el secretario de Finanzas, Elker Valdés, ha metido a sus cuatro hermanos a trabajar en él.

De acuerdo con Carolina Fernández, directora de El Popular, periodismo con causa, Elker Valdés percibe un salario de 80 mil pesos mensuales y, aun así, ello no le bastó, pues tomó la decisión de meter a su familia a laborar en el sindicato.

Esto con el conocimiento del secretario general, Gonzalo Juárez, quien ha permitido esta situación pese a las discusiones salariales que han entablado con el gobierno de Adán Domínguez, edil municipal de Puebla.

Cabe señalar que los hermanos de Elker Valdés trabajan en la dirección de Parques y Jardines, en el departamento de Bienestar Animal y en Servicios Generales.

Específicamente, Elker Valdés Pimentel labora en el departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puebla y percibe un salario de 27 mil 559 pesos.

Su hermano Arnold Valdés trabaja en la dirección de Calles, Parques y Jardines y recibe un salario de 11 mil 857 pesos mensuales.

Por su parte, Maricarmen Valdés Pimentel también trabaja en dicha área, pero su salario es de 16 mil 367 pesos; mientras que Jorge Jacobo Valdés gana 11 mil 857 pesos.

En servicios generales se ubica trabajando Héctor Alberto Valdés Pimentel que percibe un salario de nueve mil 978 pesos mensuales.

Gonzalo Juárez, el mal del Ayuntamiento

Es importante señalar que Gonzalo Juárez se ha mantenido al frente del Sindicato desde 2015, e incluso ha logrado permanecer en varias administraciones debido a que lo han acusado de tener secuestrado al gremio.

Durante su mandato ha estado envuelto en varias situaciones, la más reciente al lograr su permanencia en el cargo hasta el 2027 mediante un proceso de elección amañado. 

El líder amenazó a diversos trabajadores sindicalizados para que votaran por él; no solo ello, sino que en las urnas solo utilizó una botella que traía una pregunta: Opinar acerca de la gestión de Gonzalo Juárez.

De esa forma, Juárez acumulará 12 años al frente de un sindicato con trabajadores que no tienen otra opción.

Por otro lado, se le acusó de haber construido una casa al sur de la ciudad con el dinero de las cuotas sindicales. 

Dicho inmueble se ubica en un terreno de mil 200 metros y cuenta con una imagen similar a la figura del Señor de las Maravillas.

Además de esto, se le ha señalado de llevar trabajadores de servicios públicos a su domicilio para brindar mantenimiento a su jardín y a su casa en el sur de la ciudad.