Disminuye caída de ceniza del Popocatépetl

A pesar de la disminución de la caída de ceniza del Popocatépetl en Puebla, el CENAPRED mantiene la alerta en Amarillo Fase 2.

Tras más de un mes en que Puebla fue testigo de la constante actividad volcánica del Popocatépetl, desde este fin de semana ha disminuido visiblemente la caída de ceniza, si bien el Centro Nacional de Prevención de Desastre (CENAPRED) informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con la CENAPRED, ello quiere decir que “puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación”.

En las últimas 24 horas se han registrado 82 exhalaciones, 10 minutos de tremor y se detectó un sismo volcanotecnótico.

Ello a diferencia de otras fechas en que el Popocatépetl registró una mayor actividad, pues es importante recordar que durante la suspensión de vuelos del Aeropuerto Hermanos Serdán del 27 y 28 de febrero el tremor del volcán superaba o se acercaba a los mil minutos de tremor.

Además, los vuelos cancelados el 1 de marzo se debieron a que el volcán registró 150 exhalaciones en tan solo 24 horas.

¿Qué zonas tuvieron menos caída de ceniza?

Pese a que el lunes 8 de abril reingresaron a clases más de dos millones de estudiantes, la calidad de aire fue mejor que en días pasados, especialmente en las zonas de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y la zona metropolitana de Puebla.

¿Esto significa que dejará de caer ceniza?

Cabe señalar que la actividad volcánica del Popocatépetl se debe a un fenómeno natural que no está bajo el control humano, por lo que es necesario esperar las indicaciones de expertos y mantenerse informados sobre posibles cambios en el semáforo de alerta volcánica.

¿Cómo cuidarse ante la caída de ceniza?

Es importante seguir ciertas recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante la posible caída de ceniza:

  • Proteger ojos, nariz y boca.
  • Evitar que niños, niñas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios tengan contacto con la ceniza.
  • Vigilar el agua y alimentos de las mascotas.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Tapar tinacos y demás depósitos de agua.
  • Sacudir con cuidado la ceniza.
  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para evitar que se rayen
Lee también: Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; Salomón descarta un estado de alerta
  • URL copiada al portapapeles