Campesinos piden 10 mil firmas para liberar a presos políticos

FUDES denuncia la detención de 3 miembros por motivos políticos al defender familias campesinas. Piden firmas para su liberación.

Campesinos piden 10 mil firmas para liberar a presos políticos
Freddy Angon Campesinos piden 10 mil firmas para liberar a presos políticos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La organización Familia Unida para el Desarrollo Social (FUDES) denunció que tres de sus compañeros fueron aprehendidos hace tres meses por motivos políticos, pues trabajan en la defensa de las familias campesinas. Por ello, la organización solicita el apoyo de la ciudadanía para obtener 10 mil firmas para liberarlos.

La señora Teresa Aguas, integrante de FUDES, señaló que sus compañeros Ángel Ajanel Vargas, Ángel Ajanel Aguas y Marcelo Bonilla están en prisión desde hace tres meses debido a que buscan regularizar 170 hectáreas que el propietario Carlos Marroquín otorgó a familias campesinas en 2021.

Teresa Aguas detalló que el problema surgió porque los hijos de Carlos Marroquín realizaron una denuncia en contra de los responsables de la regulación de dichos terrenos.

Afirmó que los aprehendidos son presos políticos víctimas de la criminalización social, motivo por el cual exigió su liberación, pues lo que pretendían era defender la tierra.

Exigen condiciones para el desarrollo rural

En el marco del 105 aniversario luctuoso del asesinato del general Emiliano Zapata, realizaron un llamado a los ejidos y comunidades agrarias a que se cumpla el artículo 27 fracción XX de la Constitución, que citaron: “El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación en el desarrollo nacional”.

Un grupo de integrantes de esta organización se reunió en el Zócalo capitalino para dar a conocer dicha información y exhortar a la ciudadanía a sumarse a la defensoría de estos presos.

FUDES tiene la intención de recabar 10 mil firmas para la liberación de los tres presos; además, aseguraron que integrantes indígenas de dicha organización también han sufrido persecución y amenazas de ser aprehendidos.

Lee más: Van 25 solicitudes de seguridad en Puebla para elecciones: Javier Aquino