En 57 años la temperatura aumentará 5.3º C

En un informe se hizo un análisis de la temperatura máxima observada en Puebla entre 1981 y 2010; con base en ello, se hizo un pronostico a corto plazo

En Puebla, los próximos años se pronostica un aumento en la temperatura de hasta 5.3 grados centígrados, así como una disminución del 9.1% en las lluvias, de acuerdo con información del gobierno federal.

El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, en este tenor es importante hacer un ejercicio de reflexión para conocer los panoramas del cambio climático a futuro, así como las acciones que se pueden tomar para mitigar las altas temperaturas y la disminución de lluvias en el estado de Puebla.

Datos del informe Proyecciones de cambio climático y fichas climáticas por estado, se proyecta un aumento de 5.3 grados en la temperatura promedio de la entidad poblana, junto con una disminución de 4.6 grados centígrados en épocas con temperaturas bajas.

Por otro lado, también se espera que disminuya 9.1% el porcentaje de lluvias.

Dicho informe se basó en el análisis de la temperatura máxima observada en Puebla durante un lapso de tiempo que comprende entre 1981 y 2010. Con base en ello, se pronosticó que a corto plazo –entre 2021 y 2040– habrá un aumento en la temperatura de 1.3 grados centígrados.

Ahora, a mediano plazo –que comprende entre 2041 y 2060– la temperatura incrementará 2.4 grados centígrados; mientras que a largo plazo –del 2081 al 2100– se pronostica un aumento de 5.3 grados centígrados.

Por su parte, la proyección indica que durante la temporada con temperaturas bajas, a corto plazo disminuirán todavía más, 1.1 grados centígrados; a mediano plazo serán 2.1 grados centígrados; en tanto que a largo plazo se pronostica una disminución de 4.6 grados centígrados.

Aumento de temperatura y cambio climático en Puebla
Aumento de temperatura y cambio climático en Puebla

Pronostican disminución de lluvias

En cuanto a las lluvias, la proyección pronostica que a corto plazo disminuyan en un 0.3%; en mediano plazo 2.2%; y a largo plazo se espera una disminución del 9.1 % en Puebla.

Las proyecciones mencionadas fueron publicadas en el año 2020 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Recomendaciones para el gobierno 

La Secretaría del Medio Ambiente federal y el INECC acompañaron las proyecciones con recomendaciones para que el gobierno tome acciones que mitiguen estos pronósticos que proyectan un drástico cambio climático tanto a nivel nacional como local.

Entre las acciones que destacan se encuentran incrementar la cobertura vegetal y fomentar planes de contingencia en casos de sequía e inundaciones.

Acciones individuales para mitigar el cambio climático

A inicios de año, El Popular, periodismo con causa, publicó una entrevista realizada a la doctora María Eugenia Ibarrarán Viniegra, catedrática de la IBERO Puebla, quien comentó que el fenómeno de la variabilidad en la temperatura anual es una realidad que se vive a nivel mundial desde hace años.

"Se esperan cada vez temperaturas más altas, precipitaciones que rompen con los ciclos habituales, puede ser que tengamos un periodo de sequía más largo, puede ser que no empecemos con lluvias hasta el mes de mayo", compartió la doctora.

La doctora María Eugenia compartió algunos consejos para mitigar la variabilidad climática y, de igual manera, disminuir sus efectos negativos.

  • Usar lo menos posible los automóviles, ya que son la principal causa del efecto invernadero.
  • Moderar el uso de luz eléctrica y apagarla cuando no se está usando.
  • Modelar el consumo de agua potable, pues este recurso podría escasear y debe ser cuidado.
  • Buscar opciones de captación de agua en lluvias para aprovecharla, evitando que su acumulación sea un foco de infección.

Lee también: 88% de Puebla tiene sequía

  • URL copiada al portapapeles