88% de Puebla tiene sequía

La sequía afecta al 88.2% de Puebla, con 23 municipios en sequía extrema. Impacta a pobladores y agricultores, según datos de Conagua.

La ola de calor que afecta a Puebla también se ha visto reflejada en la sequía que se experimenta en la entidad, pues esto afecta al 88.2% del territorio estatal. Ello porque de diciembre de 2023 al 15 de marzo de 2024, el porcentaje de territorio sin sequía ha pasado del 29.2% a tan solo el 11.8%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No solo ello, sino que 23 municipios tienen sequía extrema, lo cual ha provocado que de enero del presente año a mediados de este mes la entidad pasara de tener sequía severa a extrema.

Lo anterior aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que es la responsable de mantener un ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias.

Cabe señalar que la sequía no solo afecta a pobladores sino a agricultores, lo cual disminuye la producción y subsecuente venta de sus productos

Lee también: En 2024 habrá cinco olas de calor en la capital: CONAGUA

Municipios poblanos con sequía

De acuerdo con la Conagua, los municipios con sequía extrema o D3 son Jalpan, Venustiano Carranza y Francisco Z Mena, sitios donde desde el 2023 existía una sequía extrema.

Además, en este 2024 se sumaron más municipios como Honey, Juan Galindo, Zihuateutla, Nopala y Huauchinango.

De igual manera, Zacatlán, Tlaxco, San Felipe Tepatlán, Naupan, Ahuacatlán, Tlaola y Tlapayalco. Además, un municipio que sorprendió debido a que tenía 15 años sin presentar sequía es Tepetzintla.

Asimismo, Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Juan C Bonilla, Cañada Morelos, Pahuatlán y Xicotepec.

Ola de calor por sequía en Puebla
Ola de calor por sequía en Puebla

De igual manera, la falta de lluvia generó que, de los 217 municipios de la entidad poblana, 146 presentaran estrés hídrico, 63 sequías severas, 60 sequías moderadas y 50 en anormalmente seco.

Por ello, la Conagua advirtió que los gobiernos municipales y estatal deben de dotar de instrumentos para evitar que las sequías continúen en la entidad poblana.

El agua de la ciudadanía poblana se está consumiendo y necesita atención prioritaria en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, pues es necesario hacer conciencia del vital líquido en todo el mundo y en México para generar proyectos donde se cuide el agua, que es un derecho público.

Puede que te interese: Guerra por el agua: Vecinos de Morelos y Puebla entran en conflicto por un manantial
  • URL copiada al portapapeles