Robo de boletas electorales en Puebla no fue por violación a los protocolos del IEE o INE
INE afirma que el robo de las boletas electorales en Puebla estuvo fuera de sus protocolos
El consejero electoral, Arturo Baltazar, comentó que el robo de las dos mil boletas electorales en Puebla no fue por violación a los protocolos del IEE o INE, si no por el fenómeno de hurto de autos en la capital poblada, de igual forma declaró que iban sobre el coche y no sobre las boletas. Ante la pregunta, Arturo Baltazar explicó que el robo de dos mil boletas electorales la noche del pasado lunes en un domicilio que fungía como casilla electoral en la colonia Del Valle, no fue por falta atención de los protocolos del IEE. Baltazar explicó que el IEE o INE le entregan a los Capacitadores Asistentes Electorales el material de las próximas elecciones, entre ese material las boletas electorales, para que ellos se las entregaran a los presidentes de las mesas directivas de cada casilla. El consejero detalló que se lo puede llevar a su domicilio, a su trabajo o incluso acordar otro punto, en el caso de traslado de estas 2 mil boletas que fueron robadas junto con el vehículo, Baltazar aseguró que no fue por alguna violación a los procesos y protocolos de traslado del material electoral.
El consejero detalló que afortunadamente el vehículo con las boletas fue robado el primer día de distribución, por lo que el IEE estuvo a tiempo de reponer ese material y cancelar el que fue robado. Compra de votosEl consejero electoral Baltazar aseguró que el IEE ha trabajado arduamente para que los votos no sean vulnerados ni cambiados desde el momento de ingresar a la urna, sin embargo aún no han podido erradicar la compra de votos.
Arturo dirigió un mensaje a las personas que vendieron su voto con la intención de hacer de su conocimiento que el dinero o las cosas materiales que les dieron a cambio de votar por cierto partido político o candidato, es dinero de la ciudadanía, dinero que proviene de los impuestos no de la bolsa de los aspirantes políticos.
El consejero puntualizó que aunque vendas tu voto, te pidan y des tus datos personales, pidan tus placas vehiculares, te tomen fotos en una fila, no hay ninguna forma de saber por quién votas. |