Aspirantes de Morena se postulan como indígenas, jóvenes y LGBTTTIQ
Candidatos de Morena y Partido Verde usaron las políticas de acción afirmativa para ganar elecciones en Puebla
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Chiconcuautla, Adán Soto Rojo, y el del Partido Verde Ecologista para el municipio de Los Reyes de Juárez, Eduardo Rojas Ramírez, se autoadscribieron a todas las acciones afirmativas para participar en la elección, pues asumieron que son mujer, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, indígenas y jóvenes. Esto fue evidenciado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), por lo que fue objeto de crítica por Tuss Fernández, activista en derechos de la diversidad. El activista, a través de sus redes sociales, lamentó que Adán Soto y Eduardo Rojas se hayan autoadscrito como mujeres integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, indígenas y jóvenes para lograr su candidatura.
Adán Soto compitió por el partido Morena; sin embargo, no logró obtener la victoria, pues en Chiconcuautla el ganador fue el candidato del Mejor Rumbo Para Puebla, Roque Morales Iturbide.
Adán Soto tiene 37 años, se hizo pasar como integrante del sector de la juventud, de la comunidad indígena e incluso se pronunció como mujer sin comprobar lo antes mencionado. Otro de los candidatos que usurparon esta situación fue el del Partido Verde, Juan Eduardo Rojas Ramírez, quien compitió por la alcaldía de Los Reyes de Juárez de Puebla. El candidato, de igual modo, no logró su objetivo pese a que se hizo pasar por indígena, de la comunidad LGBTTTIQ, joven y mujer. Asimismo, el activista Tuss Fernández continúa actualizando sus redes sociales, buscando a otros candidatos que hayan aprovechado las acciones afirmativas, como es el caso de Olga Rosas Parra, candidata de Morena para ocupar la presidencia municipal de Jolalpan. |