Dos años después liberan a exauditor Francisco Romero, preso del barbosismo

La detención de Romero Serrano ocurrió en el 2022 por el delito de violencia familiar, pero también se le intentó culpar de irregularidades que cometió como auditor.

Francisco Romero Serrano
Fredy Angón Francisco Romero Serrano

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras cumplir dos años en prisión, este martes un juez le concedió continuar su proceso legal en libertad a Francisco Romero Serrano, quien fue en su momento el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y luego se convirtió en uno de los presos políticos del barbosismo.

Cabe destacar que la detención de Romero Serrano ocurrió el 25 de febrero de 2022 por el delito de violencia familiar, aunque también se le intentó culpar por varias irregularidades cuando fungía como auditor, por lo que también se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI).

Tras estar detenido y preso dos años y cuatro meses en el penal de San Miguel, este martes por la mañana se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Puebla una sorpresiva audiencia para Francisco Romero con el propósito de que le fueran revisadas sus medidas cautelares, entre las cuales se encontraba continuar en la cárcel.

Una hora después, la autoridad judicial consideró que ya no era necesario que el exfuncionario continuara en prisión, por lo que le concedió, a través de su defensa, el cambio de sus medidas cautelares, lo que le permite seguir su proceso legal en libertad.

Fue así como Romero Serrano, aunque ya no esté tras las rejas, continuará su proceso por el delito de violencia familiar en su vivienda. Además, tendrá que acudir a firma periódica y no tendrá permitido salir de la entidad poblana.

En cuanto al delito de violencia familiar, este lo habría cometido en agravio del hijo de quien era su pareja sentimental en el año 2021. Fue hasta el siguiente año que agentes de la Fiscalía lo aprehendieron en su residencia ubicada en La Vista Country Club.

Después, el 31 de marzo de 2022 fue oficialmente destituido por el Congreso del Estado de Puebla por ambos cargos que le fueron imputados, entre ellos ORPI.

Posteriormente, el 16 de octubre de 2023, a Francisco Romero se le permitió salir de la cárcel bajo custodia para que acudiera a la misa de cuerpo presente de su madre, quien falleció. Dicho permiso fue considerado por el actual gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, como un acto humanitario.