Federación y Estado chocan por cierre de la Junta Federal de Conciliación

Céspedes Peregrina informó que trasladar los juicios laborales a Tlaxcala y Oaxaca afecta más a los trabajadores perjudicados.

Traslado de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
Freddy Angón Traslado de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

El cierre de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla contrapuso al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al del estado, pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que miles de trabajadores quedan afectados y los únicos que salen beneficiados son los abogados laborales que podrán cobrar más por llevar casos en Tlaxcala o Oaxaca.

Exigen no trasladar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla
Exigen no trasladar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla

El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se decretó que iban a suprimir tres juntas especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el cambio de adscripción de una oficina auxiliar. Entre las oficinas que desaparecerían está la de Puebla.

“Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas; y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, dicta la publicación oficial.

Se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite en la fase inicial en Puebla, serán tramitados hasta su total conclusión en la Junta Especial número 46 con residencia en Tlaxcala.

Mientras que los asuntos que se encuentren en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados hasta su conclusión en la Junta Especial número 32 con residencia en Oaxaca.

Después de la publicación en el Diario Oficial, decenas de abogados se manifestaron en contra de la medida y bloquearon durante varios días la avenida 31 Oriente. Además, hicieron un campamento afuera de las oficinas de la dependencia, que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de que no se llevaran los expedientes ni a Oaxaca ni a Tlaxcala.

 Abogados se manifestaron frente a Secretaría del Trabajo y previsión social
Abogados se manifestaron frente a Secretaría del Trabajo y Previsión Social

De acuerdo con abogados y con los mismos afectados, son cerca de 10 mil casos los que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación, que en los hechos es un tribunal laboral, es decir, se resuelven conflictos entre trabajadores y empresas transnacionales como Volkswagen, Audi, Bimbo y Oxxo, por mencionar algunas.

En medio de este conflicto que suma una semana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se manifestó en contra del cierre de la oficina en Puebla, al menos hasta que se desahoguen los casos pendientes.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo”, dijo el gobernador de Puebla firmemente este martes durante una conferencia de prensa.

“Si es un acuerdo que es parte de una reforma, se debe dar de forma paulatina. Pero hasta que se agoten los expedientes”, opinó el gobernador de Puebla.

Además, Céspedes Peregrina informó que la medida de trasladar los juicios laborales a Tlaxcala y Oaxaca afecta más a los trabajadores perjudicados, pues los abogados deberán cobrar más por trasladarse a otras entidades para litigar fuera de Puebla.

Dijo Céspedes que se ha comunicado con el secretario del Trabajo del gobierno federal, Marath Baruch Bolaños López, para manifestar su desacuerdo, pero sobre todo para llegar a un acuerdo que no perjudique a los trabajadores poblanos.