Ejercito de Bolivia protagoniza intento de golpe de Estado

El jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, declaró que el ejército quiere restablecer la democracia y velar por los intereses del pueblo boliviano

Elementos de seguridad congregados en plaza pública
Especial Elementos de seguridad congregados en plaza pública

Bolivia sufrió un intento de golpe de estado en su capital, La Paz. Así lo denunció el presidente, Luis Alberto Arce Catacora, mediante su cuenta de 'X', sobre "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército".

El martes 25 de junio, soldados y vehículos militares tomaron por unas horas el control de la Plaza Murillo de La Paz y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno, encabezados por el general Juan José Zúñiga.

En respuesta, el presidente Arce dio un discurso televisado rodeado de su gabinete, pidiendo movilización popular.

Más tarde, en una ceremonia desde la Casa Grande del Pueblo, actual sede del gobierno boliviano, el mandatario designó a nuevos jefes militares. Entre ellos, el general José Wilson Sánchez como comandante general del Ejército.

El miércoles 26 de junio, nuevamente militares rebeldes forzaron la entrada del Palacio Quemado con un carro blindado.

Por lo que, la Policía Nacional con equipo antimotines ingresó a la sede de gobierno. La tensión aumentó cuando los militares pusieron barricadas, lanzaron gases y balines a la población que se manifestaba en su contra. Cabe destacar que, dentro del edificio se encontraban el presidente Arce y los ministros de su gabinete.

Según medios locales, el general Juan José Zúñiga dirigió este posible golpe de Estado, declarando que el ejército busca restablecer la democracia y velar por los intereses del pueblo boliviano. Sin embargo, horas después las unidades del ejército se retiraron de las calles de La Paz.

A las 17:00 horas del mismo día, el presidente Arce apareció junto a su gabinete en una rueda de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, intentando transmitir unidad y calma a la población. Durante este acto, nombró a José Wilson Sánchez como el nuevo comandante general del Ejército, sustituyendo al golpista Zúñiga.

Contexto de la Crisis Política en Bolivia

El intento de golpe de Estado surge en medio de una crisis política y económica en Bolivia. Pues el exmandatario Evo Morales busca una posible candidatura presidencial para 2025.

Además, el actual presidente Arce, es acusado de intentar acortar su mandato mediante un "golpe blando" para facilitar el regreso del expresidente.

El conflicto también está relacionado con disputas sobre el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS); fundado por Evo Morales.

Sumado a esto, Bolivia enfrenta una crisis económica con escasez de dólares, gasolina y diésel, lo que llevó a la militarización del suministro de combustibles y causó el descontento de los transportistas.

El alza de precios de productos básicos como tomate, cebolla y arroz también agravó las condiciones de vida de la ciudadanía, contribuyendo a la crisis generalizada que derivó en el intento de golpe de Estado en Bolivia.