Sentencian a prisión en Estados Unidos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El hermano del exmandatario también fue procesado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico; ambos con sentencia a cadena perpetua

Dibujo de audiencia en el juicio contra Juan Orlando Hernández.
Especial Dibujo de audiencia en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

En una audiencia en Nueva York, Estados Unidos, el juez Kevin Castel condenó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 45 años de prisión. Además de imponerle una multa de ocho millones de dólares y cinco años de libertad vigilada; una vez cumplida su condena.

Hernández fue sentenciado por su participación en un caso de narcotráfico, donde se le acusó de facilitar el ingreso de más de 400 toneladas de drogas a Estados Unidos.

El juez Castel destacó que Hernández fue declarado culpable en marzo y calificó al expresidente como un "político hipócrita y hambriento de poder" que protegía a ciertos grupos de narcotraficantes en función de sus intereses políticos.

A su vez, subrayó que esta sentencia debe ser una advertencia para quienes infringen la ley pensando que pueden escapar de la justicia.

Por lo que, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, de 55 años, cumplirá su condena en una prisión que el juez determinará en 120 días.

Castel describió al exmandatario como "un hombre de dos caras" que proclamaba su compromiso contra el narcotráfico mientras facilitaba la exportación de cocaína hacia Estados Unidos.

Este narcótico tenía un valor estimado de 10 millones de dólares. Castel también señaló que esta sentencia envía un mensaje a los políticos "educados y bien vestidos" de que no se librarán de las acusaciones.

El expresidente, vestido con uniforme de preso marrón claro, solo utilizó su turno de palabra tras la sentencia para preguntar si podía mantener a Renato Stabile como su abogado, a lo que el juez accedió; al menos durante el proceso de apelación.

Con ello, Hernández pasará el resto de su vida en una cárcel estadounidense. Sin embargo, el exmandatario calificó el juicio y la sentencia como un linchamiento; reiterando su inocencia al afirmar que el proceso fue injusto y debido a una persecución política.

Renato Stabile, abogado defensor de Hernández, anunció que apelará la sentencia con el objetivo de "anular la condena" y "celebrar un nuevo juicio". Además, solicitó que su defendido permanezca en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, pese a las pésimas condiciones del lugar.

Estado y presidencia de Juan Orlando Hernández

Cabe destacar que, Juan Orlando Hernández, fue presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022. Cuando fue extraditado a Estados Unidos, acusado de convertir a Honduras en un narco-Estado. Esto aceptando sobornos millonarios para facilitar el movimiento de drogas.

Su actual sentencia se asemeja a la de su hermano, el exsenador Tony Hernández, quien cumple una pena de cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tony Hernández fue acusado de atentar contra la salud y seguridad de Estados Unidos y Honduras durante más de 12 años. Sin embargo, a su sentencia se incluyó cadena perpetua más 30 años adicionales por otros cargos, entre ellos el uso de armamento.

Durante el proceso, también se calificó a Honduras como un "narcoestado" y se afirmó que Juan Orlando Hernández conspiró con su hermano, provocando actos brutales de violencia y canalizando dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de protección a los narcotraficantes.