Congreso de Puebla aprueba reformas y sanciones para la venta de bebidas alcohólicas

Particularmente en el caso de venta de alcohol adulterado a menores, el congreso de Puebla estipula penas de hasta nueve años de prisión

Congreso de Puebla
Congreso de Puebla Congreso de Puebla

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Seguridad Privada y el Código Penal, con el objetivo de implementar medidas de seguridad en establecimientos.

Estas son las principales medidas aprobadas:

  • Circuito cerrado de cámaras: Los establecimientos deberán contar con cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior y facilitar las grabaciones a las autoridades que lo soliciten con respaldo de hasta 30 días.
  • Personal de seguridad: Los elementos de vigilancia deberán pertenecer a instituciones registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Horarios de venta: La venta de bebidas alcohólicas deberá concluir a las 02:00 horas, con el cierre de establecimientos a las 02:30 horas.
  • Envases biodegradables: En espectáculos públicos, la venta de bebidas alcohólicas deberá realizarse en envases de plástico o cartón biodegradable.
  • Cadeneros prohibidos: Se prohibirá el uso de "cadeneros" en bares y antros, y la seguridad deberá ser proporcionada por empresas de seguridad privada autorizadas.
  • Sanciones: Se incrementarán las penas por la venta de bebidas alcohólicas sin licencia, con sanciones de hasta seis años de cárcel y multas económicas.

La diputada Eliana Angélica Cervantes González, explicó que las reformas también buscan sancionar a quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia o fuera del horario permitido.

Mientras que, la diputada Karla Rodríguez Palacios destacó que estas medidas también se aplicarán en salones de fiestas, estadios, palenques y plazas.

Además, distintos legisladores señalaron que estas reformas a la venta de bebidas alcohólicas desde el Congreso de Puebla fomentarán el uso de tecnología, protección a la salud y seguridad a consumidores.

Finalmente, el Congreso de Puebla aprobó importantes reformas para regular la venta de bebidas alcohólicas, garantizando mayor seguridad y estableciendo sanciones más severas. Además, se presentaron iniciativas para promover la participación equitativa de las mujeres en la política y mejorar la infraestructura urbana y la administración local.

Darán más de cinco años de prisión a quien venda alcohol sin licencia

En cuanto a las modificaciones al Código Penal del estado, desde el Congreso de Puebla, se propuso incrementar de tres a seis años la pena máxima por vender bebidas alcohólicas sin licencia. 

Además de una sanción penal a quienes infrinjan esta norma, también deberán pagar una multa económica de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Particularmente en el caso de venta de alcohol adulterado a menores, el congreso de Puebla estipula penas de hasta nueve años de prisión