Consejero Baltazar aclara: autodenominación de candidatos no es sinónimo de acción afirmativa

El consejero explicó que en la plataforma "Conoceles", son los partidos quienes alimentaron con información los perfiles de cada candidato

Consejero IEE Puebla: autodenominación de candidatos no es acción afirmativa
Freddy Angón Consejero IEE Puebla: autodenominación de candidatos no es acción afirmativa

El Instituto Electoral del Estado de Puebla aseguró que no todos los candidatos que se autoadscribieron como parte de la diversidad sexual, con discapacidad o pertenecientes a pueblos indígenas fueron beneficiados con las acciones afirmativas en las pasadas elecciones de 2024, sino únicamente aquellos que fueron corroborados por la institución.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el consejero electoral Arturo Baltazar detalló que el hecho de que algunos candidatos se autonominaron como parte de los grupos vulnerables en la plataforma "Conoceles" no implica que contaran con el respaldo del IEE como acción afirmativa.

"Hubo un error en redes sociales respecto al sistema 'Conoceles'; nosotros verificamos que los datos del 'Sistema Nacional de Registro de Candidaturas' fueran verídicos, ya que esto determina un trato preferencial por pertenecer a la población vulnerable", comentó.

El consejero explicó que en la plataforma "Conoceles", son los partidos quienes alimentaron con información los perfiles de cada candidato; esta información no era revisada por el instituto electoral, ya que fue creada para que los partidos tuvieran la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

Impacto de las acciones afirmativas

El consejero mencionó que en las diputaciones locales resultaron electos cinco diputadas y diputados mediante acciones afirmativas, detallando que una de ellas es mujer con discapacidad, tres son mujeres indígenas y uno es hombre indígena.

En cuanto a las presidencias municipales, fueron electos 20 alcaldes y alcaldesas, de los cuales 18 son originarios de algún pueblo indígena y dos son personas con discapacidad.

En el ámbito de la diversidad sexual, se ocuparán seis regidurías propietarias y suplentes por miembros de la comunidad LGBT