Garmendia rinde tercer y último informe de la LXI Legislatura de Puebla

Durante su informe, Garmendia subrayó el impacto de su labor legislativa en la satisfacción de las demandas sociales

 LXI Legislatura
Freddy Angón LXI Legislatura

El actual presidente del Congreso del Estado de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, presentó su tercer informe de actividades el lunes 2 de septiembre, destacando la aprobación de 246 iniciativas durante sus siete meses de gestión. En comparación, el anterior titular del Poder Legislativo, Eduardo Castillo, logró la aprobación de 209 iniciativas en los dos meses que estuvo al frente del Congreso.

El evento se llevó a cabo con la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y otras autoridades gubernamentales. Durante su informe, Garmendia subrayó el impacto de su labor legislativa en la satisfacción de las demandas sociales, agradeciendo especialmente a sus colegas por la aprobación de una reforma crucial al Código Penal que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Edgar Garmendia e invitados al último informe de la LXI Legislatura. Foto: EsImagen
Edgar Garmendia e invitados al último informe de la LXI Legislatura. Foto: EsImagen

Garmendia resaltó que, en su período como presidente, se analizaron un total de 721 iniciativas, de las cuales 246 fueron aprobadas, representando un 34% de las propuestas, es decir, aproximadamente una de cada tres iniciativas. Además, se crearon 10 nuevos ordenamientos o leyes en el último año legislativo, frente a las 6 leyes del año anterior.

Las nuevas leyes promulgadas durante el tercer año legislativo incluyeron:

  • Ley de Biblioteca
  • Ley de Movilidad
  • Ley de Construcción para el Estado y Municipios
  • Ley de Imagen Institucional
  • Ley de Desarrollo Económico y Sustentable
  • Ley de Archivos
  • Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
  • Ley de Arbolado y Áreas Verdes
  • Ley de Voluntad Anticipada
  • Ley de Salud Mental y Adicciones

Durante este período, el Congreso realizó 59 sesiones, de las cuales 39 fueron extraordinarias, 15 de la comisión permanente, 13 adicionales y 2 solemnes. Entre los logros, se incluyeron la aprobación de 30 donaciones de predios y la implementación de 206 reformas legislativas.

En su informe, Garmendia destacó la estabilidad política que aportó la Sexagésima Primera Legislatura con la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador, un evento que, según él, lo llevó a la necesidad de dejar su diputación para cumplir con sus nuevas responsabilidades.