Morena y sus aliados aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial

La sesión se llevó a cabo el martes 3 de septiembre en una sede alterna debido al bloqueo del edificio legislativo por trabajadores del Poder Judicial en huelga.

Aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial
Fredy Angón Aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial, esto luego de más de 11 horas de debate.

El proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue respaldado por la mayoría oficialista. La sesión se llevó a cabo el martes 3 de septiembre en una sede alterna debido al bloqueo del edificio legislativo por trabajadores del Poder Judicial en huelga.

La reforma ha generado tensiones, tanto a nivel nacional como internacional, con Estados Unidos y Canadá advirtiendo que podría amenazar la relación comercial en el marco del T-MEC y representar un riesgo para la democracia mexicana.

La propuesta establece que jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, sean elegidos de listas de candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Enfrentamiento con el Poder Judicial

El presidente López Obrador impulsa esta reforma acusando a jueces y ministros de favorecer la corrupción y los grupos criminales. También asegura que la Suprema Corte ha bloqueado reformas en sectores clave como el energético y la seguridad, y acusa a sus miembros de tener ingresos ilegales y de aliarse con la oposición.

Durante la discusión, los legisladores oficialistas defendieron la postura del presidente, destacando que el poder Legislativo no puede someterse a ningún juez o autoridad distinta a la soberanía nacional.

El partido oficialista Morena y sus aliados cuentan con los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar reformas constitucionales sin negociar con la oposición. La iniciativa deberá ser votada en el Senado, donde al oficialismo le falta solo un voto para alcanzar la mayoría calificada.