Acalorada discusión de Reforma Judicial en dos sedes del Senado

Los manifestantes denunciaron el uso de gas en su contra, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX descartó el uso de alguna sustancia.

Acalorada discusión de Reforma Judicial en dos sedes del Senado
Redes Acalorada discusión de Reforma Judicial en dos sedes del Senado

Luego de que Miguel Ángel Yunes Márques, senador del PAN, se pronunciara a favor de la reforma judicial, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede alterna del Senado en la Casona de Xicoténcatl para intentar detener por segunda vez la sesión. 

Los inconformes con la discusión de la reforma al Poder Judicial se trasladaron a Xicoténcatl, donde había un despliegue de policías que mantuvieron varias calles cerradas incluso para el tránsito local.

Los elementos de seguridad utilizaron gas contra los manifestantes y les lanzaron el líquido de los extintores para intentar frenarlos, lo que provocó empujones y jaloneos.

Los manifestantes denunciaron el uso de gas en su contra, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX descartó el uso de alguna sustancia.

Manifestantes dan portazo en el Senado, sesionan en sede alterna

Este martes 10 de septiembre, el Pleno del Senado inició la discusión de la reforma judicial, pero tras los primeros pronunciamientos, un grupo de manifestantes entró por la puerta 6 hasta el Pleno donde estaban sesionando, por lo que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta, decretó un receso que duró poco más de dos horas y el debate se movió a la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl.

El arranque de la segunda sesión ordinaria inició poco antes de las 15:00 horas, pero a las 16:30 un grupo de manifestantes dio un portazo, lo que ocasionó empujones y que elementos de seguridad del recinto utilizaran extintores para intentar frenarlos.

Algunos se quedaron afuera, pero otros lograron entrar a las instalaciones, desde donde entonaron consignas como “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “no están solos”, en referencia a los legisladores que planean votar en contra de la reforma judicial.

Entre gritos, los inconformes aseguraron que no se iban a retirar del recinto legislativo hasta que no se estableciera el diálogo.

Se suma el panista Yunes Márquez a la aprobación de la reforma judicial

El panista Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció a favor de la reforma judicial que se discute en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl tras la irrupción de manifestantes en el Senado. Con su respaldo, Morena consiguió los votos suficientes para la aprobación de la iniciativa.

Durante su pronunciamiento, Yunes Márquez, quien se incorporó al Senado la tarde de ayer, tras solicitar licencia a su cargo “por problemas de salud”, respaldó la iniciativa. Esto a pesar de que el pasado 3 de septiembre se comprometió con toda la bancada panista a rechazarla.