Sheinbaum dedica su primera 'Mañanera' a la conmemoración del 2 de octubre

Durante su primera conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que su madre participó en la llamada Masacre de Tlatelolco.

Conmemoración del 2 de octubre
Fredy Angón Conmemoración del 2 de octubre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó su primera conferencia matutina al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, que dejó al menos 400 muertos.

Durante su primera conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que su madre participó en la llamada Masacre de Tlatelolco.

“Soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil”, declaró la mandataria, refiriéndose a Annie Pardo Cemo, quien era profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue expulsada tras su participación en el movimiento.

Sheinbaum destacó que su madre ayudaba a los estudiantes del IPN cuando ella tenía solo 6 años de edad. “Fue algo muy doloroso, pero ese acto marcó el inicio de un país más democrático”, expresó.

La presidenta también recordó haber visitado a Pablo Gómez Álvarez en la prisión de Lecumberri, conocido político mexicano que fue parte del movimiento. Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue detenido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y permaneció preso hasta 1971, acusado de ser uno de los organizadores del movimiento.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

La tarde del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, estudiantes, maestros y otros ciudadanos se reunieron en el mitin del Consejo Nacional de Huelga (CNH) como símbolo de hartazgo ante el autoritarismo del Gobierno.

A partir de las 11:00 horas, elementos del Ejército, la policía y el grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia se distribuyeron por las azoteas y edificios aledaños en Tlatelolco y Nonoalco.

La marcha pacífica convocada por el CNH comenzó a las 15:00 horas, con la participación de más de 15,000 personas. Sin embargo, cerca de las 18:00 horas, un helicóptero soltó luces de bengala, señal para iniciar la represión.

A esa hora, se abrió fuego contra los manifestantes, lo que resultó en la muerte de estudiantes, maestros y civiles. Aunque la cifra oficial es incierta, se estima que murieron más de 400 personas, y miles más fueron detenidas, muchas de ellas torturadas. Los líderes del movimiento fueron arrestados y enviados a la cárcel de Lecumberri, también conocida como el Palacio Negro.

Hasta la fecha, no se ha establecido con exactitud el número de fallecidos en la Masacre de Tlatelolco, que ocurrió durante el mandato del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó la represión que resultó en la matanza de decenas de personas en 1968.