Periodismo con causa

Proponen aumentar indemnización a 90 días por despido injustificado en México

Se plantea que, cuando un empleado sea despedido de manera injustificada, reciba una indemnización de 90 días de salario por cada año laborado

Proponen aumentar indemnización a 90 días por despido injustificado en México
Fredy Angón Proponen aumentar indemnización a 90 días por despido injustificado en México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El diputado de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de aumentar la indemnización por despido injustificado. La propuesta plantea que, en lugar de los actuales 20 días, las personas trabajadoras reciban 90 días de salario por cada año laborado.

El también exlíder sindical argumentó que las condiciones económicas del país requieren una compensación más justa para quienes pierden su empleo, ya que el tiempo promedio para reintegrarse al mercado laboral ha aumentado en los últimos años.

“Es importante considerar que la cantidad puede incrementarse derivado de las dificultades que se encuentran al buscar reintegrarse al mercado laboral, lo cual representa un esfuerzo mayor que podría prolongarse en el tiempo. Esto genera pausas laborales y mayores conflictos, especialmente para las mujeres y la población joven”, afirmó Gómez Urrutia.

Añadió que el propósito de esta propuesta es asegurar que las personas despedidas puedan mantener su solvencia económica mientras buscan nuevas oportunidades de empleo.

Te puede interesar: Puebla lanza campaña “Ojo con la oferta” para prevenir fraudes en ofertas laborales

“Una vez que se dé por terminada la relación laboral, por las razones que sean y conforme a la ley, el derecho a una indemnización justa debe garantizar la subsistencia económica y ser congruente con el tiempo trabajado y el esfuerzo aportado”, sostuvo.

¿Cuándo se aplica la indemnización de 20 días por año trabajado?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que las personas despedidas injustificadamente tienen derecho a recibir una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio. Esta compensación se aplica en los siguientes casos:

  • Despreciado injustificado
  • Modificación unilateral de las condiciones de trabajo.
  • Cierre de la empresa sin causa aparente
  • Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón

Con esta reforma, el legislador busca que se garantice una protección laboral más amplia y digna para las y los trabajadores en México.