El lunes 21 de abril la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado se declara como una dependencia “incluyente con los seres sintientes”
De manera oficial, Puebla cuenta con su primera Secretaría de Gobierno “petfriendly”, y se trata de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado. El acuerdo fue publicado el lunes 21 de abril en el Periódico Oficial del Estado, en el que se declara a dicha secretaría como una dependencia “incluyente con los seres sintientes” o “pet friendly”. Este documento señala que la última reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla establece que la dependencia tiene el deber de promover mecanismos para la protección y trato digno de los animales, procurando en todo momento su bienestar.
Asimismo, subraya que los animales de compañía actualmente forman parte de los núcleos familiares y acompañan a sus integrantes en sus actividades cotidianas, además de ser parte importante en procesos de asistencia a la salud humana y en tratamientos alternativos. Seres sintientes podrán ingresar a la Secretaría de Medio AmbienteDe esta forma, las personas usuarias que acudan a la Secretaría de Medio Ambiente, es decir, las tutoras o tutores, así como las personas servidoras públicas que laboran en el lugar, podrán ingresar a las instalaciones con sus seres sintientes no humanos. Te puede interesar: Persiste el abuso animal en Texmelucan; edil ignora compromisos animalistas Los seres sintientes (animales de compañía convencionales) que acompañan a quienes acuden a esta dependencia para realizar trámites o acceder a los servicios, podrán permanecer dentro de las instalaciones en horarios y días hábiles. Además, podrán utilizar las áreas comunes, así como una zona delimitada con bebederos, comederos y sanitarios para seres sintientes no humanos , a fin de favorecer una estancia en condiciones de sana y digna convivencia. Día del Trabajo “petfriendly” en la SecretaríaSe declara el tercer viernes de cada mes como Día del Trabajo “pet friendly” en la Secretaría de Medio Ambiente, a partir del 21 de abril y hasta el 12 de diciembre de 2030. Por tanto, las personas servidoras públicas adscritas a esta área que desarrollen actividades dentro de las instalaciones podrán permanecer acompañadas de sus seres sintientes durante su jornada laboral. Las personas servidoras públicas o cualquier persona visitante serán responsables por cualquier daño o perjuicio que cause el ser sintiente a las instalaciones, a otras personas o a otros seres sintientes presentes en el lugar.
|