Periodismo con causa

Exhortan a empresarios poblanos a cumplir con el pago de utilidades

Las utilidades son un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores en México

Exhortan a empresarios poblanos a cumplir con el pago de utilidades
Fredy Angón Exhortan a empresarios poblanos a cumplir con el pago de utilidades

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Colegio de Contadores del Estado de Puebla llamó a las empresarias y empresarios de la entidad a cumplir con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadoras y trabajadores, con el fin de evitar sanciones y garantizar sus derechos laborales.

Juan Carlos Silva Ramírez, integrante del Colegio, explicó que el reparto de utilidades corresponde al 10% de las ganancias netas generadas por las empresas, y debe entregarse como un derecho constitucional obligatorio. El plazo máximo para realizar este pago es el 30 de abril.

Derecho constitucional con respaldo de la SCJN

Silva Ramírez enfatizó que, de acuerdo con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el reparto de utilidades no es opcional, y los empleadores están legalmente obligados a cumplir con esta disposición.

El especialista recordó que existen sanciones económicas previstas por la ley para quienes no realicen el pago en tiempo y forma. Por ello, reiteró el llamado al sector empresarial para cumplir con esta obligación en los plazos establecidos.

¿Qué son las utilidades? 

Las utilidades son un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores en México; es decir, una parte de las ganancias dietas de la empresa se deben repartir entre todos los empleados, esto con base en criterios como el tiempo de servicio y salario.

Te puede interesar: Congreso de Puebla desecha tres iniciativas relacionadas con el desarrollo rural

En el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) las utilidades deben ser entregadas a más tardar el 30 de mayo. Mientras que, las personas que trabajan para una persona física (patrón), debe recibir el pago a más tardar el 29 de junio.