Los Polos para el Bienestar buscan se busca el desarrollo territorial de todo el país, vincular los procesos productivos, ayudar pymes e incrementar el contenido nacional: Economía
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que como parte del Plan México se han puesto en marcha 11 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), se han aprobado 14 nuevos polos y hay cuatro más en evaluación, con el objetivo de generar prosperidad compartida en todo el país. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estos polos y sus incentivos fiscales y de infraestructura, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscan fomentar una inversión ordenada y con sentido social, bajo el modelo de economía moral y humanismo mexicano promovido por la Cuarta Transformación.
Incentivos para inversión y bienestarEntre los incentivos económicos anunciados para quienes inviertan en los PODECOBI se incluyen:
Además, estos polos estarán ubicados cerca de viviendas, escuelas y servicios de salud, para favorecer a las trabajadoras y trabajadores de los nuevos complejos industriales. Sectores estratégicos y ubicación de los polosEl secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los PODECOBI están dirigidos a sectores clave como:
Además de fomentar el desarrollo territorial, los polos buscan vincular cadenas productivas, apoyar a pymes y aumentar el contenido nacional en los procesos productivos. Polos en marchaLos 11 polos ya operativos están a cargo de la Secretaría de Marina, de los cuales nueve se ubican en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y los restantes en Teapa (Tabasco) y Tapachula I y II (Chiapas). 14 nuevos polos aprobadosLos nuevos polos aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción se ubican en:
En proceso de evaluaciónCuatro polos más están siendo evaluados:
También se considera implementar nuevos polos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. |