Miércoles 06 Agosto 2025

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla inició las mesas de trabajo para definir el distintivo obligatorio que deberán portar los motociclistas en sus cascos, como parte de la implementación de la recientemente aprobada “Ley Casco”, también conocida como “ley chaleco”.

La titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, detalló que será en un plazo de 180 días cuando se establecerán de manera oficial el diseño, características y requisitos del distintivo. Este nuevo reglamento busca mejorar la identificación de los conductores y reforzar las medidas de seguridad vial en la entidad.

Seguridad vial y ejemplo desde el gobierno

El gobernador Alejandro Armenta reiteró su respaldo a la nueva disposición y anunció que, una vez aprobado el distintivo, participará en una rodada portando el casco rotulado, con el fin de promover el cumplimiento de la ley entre la ciudadanía.

La Ley Casco forma parte de las reformas más recientes a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el objetivo de ordenar y regular el uso de motocicletas, cuyo número ha crecido significativamente en los últimos años, así como los accidentes viales asociados a estos vehículos.

Te puede interesar: Puebla probará simuladores de manejo para licencias desde el 11 de agosto

 ¿Qué busca la Ley Casco?

  • Identificación rápida y visible de motociclistas
  • Prevención de delitos cometidos a bordo de motocicletas sin identificar
  • Reducción de incidentes viales
  • Mayor control y ordenamiento del parque vehicular de dos ruedas