Lunes 11 Agosto 2025

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, inauguró un mural en homenaje a las víctimas de violencia ácida, ubicado en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y la 2 Oriente.

La obra, creada por la artista Lizette Charlotte, retrata los rostros de Carmen Sánchez, Leslie Moreno y Esmeralda Millán, mujeres sobrevivientes de ataques con ácido que se han convertido en símbolos de resistencia, justicia social y memoria colectiva.

En su mensaje, Pepe Chedraui reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad para erradicar la violencia contra las mujeres, acciones que se suman a la visión del gobernador Alejandro Armenta y los proyectos de las Casas Carmen Serdán.

Estamos en pro de una vida libre de violencia… específicamente la ácida, pero de cualquier tipo en contra de las mujeres”, expresó, destacando que el estado y el municipio brindan asesoría jurídica y psicológica a través de dependencias como la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Consejería Jurídica.

Por su parte, Zaira González, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, resaltó que este mural es un símbolo de memoria, justicia y esperanza para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género, además de brindar información para apoyo psicológico y jurídico.

La titular del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, afirmó que este acto refrenda el compromiso con la lucha contra la violencia ácida y química, e incorpora un mecanismo de contacto para apoyo jurídico y psicológico sin costo.

La activista y fundadora de Carmen Sánchez MX, Carmen Sánchez, subrayó que el mural es una muestra de resistencia para visibilizar y denunciar la violencia ácida.

La muralista Lizette Charlotte explicó que la obra incluye flores y mariposas, símbolos de libertad y transformación, y que el muralismo es una herramienta de denuncia social que visibiliza problemáticas antes invisibilizadas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso para fortalecer espacios seguros y construir una ciudad libre de violencia, donde el arte y el espacio público sirvan para promover el respeto a los derechos humanos.