El gobierno de México entregó formalmente a 26 criminales reclamados por las autoridades de Estados Unidos por delitos de alto impacto, incluyendo narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, homicidio y terrorismo. La entrega fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que emitió un comunicado confirmando que todos los sujetos enfrentan procesos penales activos en distintas cortes federales y estatales. Entre los extraditados figuran nombres relacionados con cárteles de alta peligrosidad, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste. Algunos de ellos son identificados como líderes operativos, financieros o jefes de seguridad de estas organizaciones.
Las autoridades estadounidenses consideran que estos perfiles no solo están ligados a actividades delictivas, sino que también son parte de estructuras criminales equiparables al terrorismo internacional, debido a su nivel de violencia. Algunos reos enfrentan cadena perpetuaDe acuerdo con los informes judiciales, 25 de los 26 extraditados podrían enfrentar cadena perpetua, mientras que uno de ellos tendría una condena máxima de 45 años de prisión, si son hallados culpables. Las acusaciones en su contra van desde asesinato de oficiales, hasta operaciones de tráfico internacional de armas y personas. Lista oficial de extraditadosA continuación, los nombres de los 26 reos entregados a las autoridades de EE.UU.:
Perfil criminalDe los detenidos, al menos diez están identificados como integrantes o colaboradores de Los Chapitos, la célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Otros pertenecen a células del CJNG, responsables del trasiego de fentanilo a gran escala. Te puede interesar: Productora del diputado Toño López adeuda salarios a extrabajadorxs Además, uno de los extraditados, Servando Gómez Martínez, fue durante años uno de los criminales más buscados en México por su liderazgo en Los Caballeros Templarios, mientras que Abdul Karim Conteh representa un caso inusual: se trata de un ciudadano extranjero vinculado con redes de tráfico transnacional.
|