Jueves 14 Agosto 2025

Los ingresos mensuales determinan la clase social a la que pertenece la población mexicana. La mayoría se encuentra en la clase baja.

Según datos recientes del INEGI en 2025, el nivel de ingreso mensual determina la clase social en la que se encuentra actualmente cada individuo del país, obedeciendo a factores como el salario, el acceso a determinados servicios o la capacidad de gasto.

  • Clase alta: Los ingresos se ubican en 77,975 pesos o más por mes, en donde apenas el 1.2% de la población está dentro de este grupo reuniendo gran parte de la riqueza nacional.
  • Clase media: Sus ingresos por mes son de 22,297 pesos, en zonas rurales tienden a ser menores con un promedio de 18,569 pesos, por su parte, en zonas urbanas el monto dista a 23,451 pesos. Lo anterior representa el 42.2% de los hogares mexicanos, es decir, 47 millones de personas.
  • Clase baja: Aquí los ingresos mensuales se ubican en un promedio de 11,343 pesos, concentrando al  56.6% de los hogares del país, en otras palabras, la mayor parte de la población.

Sumado a lo anterior, el acceso a determinados servicios también es un diferenciador de las clases sociales, pues no todos los hogares mexicanos cuentan con internet o carro propio, tarjetas de crédito, así como la posibilidad de brindarles una educación privada a sus hijos e, incluso, carecen de servicios básicos (sistema de drenaje, electricidad, agua, vivienda, comida, salud, etc.).

Te puede interesar: Morras Sororas convocan a marcha contra desapariciones forzadas en Puebla

Cabe destacar que el sistema económico imperante en México reduce las posibilidades de que una persona nacida en la pobreza pueda volverse rica, mostrando una probabilidad menor al 4%.

De igual forma, factores como el color de piel, el género y la región aumentan la brecha, pues en zonas rurales y al sur del país disminuyen las posibilidades, mientras que las mujeres perciben un sueldo menor de 13 mil pesos por trimestre que los hombres.

En cuanto a la canasta básica, la Coneval establece que para que una persona no se considere como pobre, deberá de tener ingresos que cubran el costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria. 

En julio de 2025 se mostraron los resultados de la medición de pobreza multidimensional que se realizó en 2024, exponiendo que son 38.49 millones de personas las que viven en esta situación dentro de nuestro territorio.