Lunes 18 Agosto 2025

La académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó haber cambiado su residencia a España, luego de que el diario español ABC publicara que se había mudado junto a su hijo Jesús Ernesto a una zona exclusiva de Madrid.

En respuesta, Gutiérrez Müller emitió un comunicado en redes sociales, donde cuestionó la veracidad de la información y criticó duramente al medio, al que calificó como parte de la prensa alineada con intereses políticos conservadores.

“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma o El Universal… calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta están fanatizados y quieren vengarse de ya saben quién”, expresó en referencia a López Obrador. Además, destacó los logros del exmandatario en materia de reducción de pobreza y desigualdad.

La ex primera dama subrayó que su familia permanece “muy unida” y que está “en resistencia” frente a los ataques mediáticos. Reiteró que no participa en política y que sigue con su labor académica en una universidad pública mexicana.

 

“Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado”, puntualizó, aclarando que su hijo Jesús Ernesto permanece en México.

Diversas figuras públicas se sumaron a la defensa de Gutiérrez Müller. La escritora Sabina Berman aseguró que la académica se encontraba en el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, junto a López Obrador y su hijo, después de asistir en Villahermosa al bautizo de un nuevo nieto del exmandatario.


Te puede interesar: Es muy digno ser una señora inconforme: María Luisa Núñez

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la versión como una “ofensiva mediática” y sostuvo que este tipo de noticias falsas buscan desviar la atención y desacreditar los avances sociales del sexenio anterior.

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también respaldó a Gutiérrez Müller y enfatizó que “ella es libre de hacer lo que quiera”.

En medio de la polémica, trascendió en redes sociales que la académica podría interponer una demanda contra el diario español, aunque esta versión aún no ha sido confirmada.