Viernes 22 Agosto 2025

La fuerte lluvia registrada la tarde-noche de este jueves en la ciudad de Puebla —que dejó una acumulación de 35.6 milímetros de agua en menos de una hora— provocó encharcamientos en diversos puntos, lo que activó de inmediato un operativo de atención coordinado entre el Ayuntamiento y Agua de Puebla.

Ante la intensidad de la precipitación, se desplegaron cuatro cuadrillas operativas y dos unidades hidrojet que realizaron trabajos de limpieza, desazolve y monitoreo en 15 zonas críticas. Estas acciones permitieron restablecer la circulación vehicular y reducir riesgos para la ciudadanía.

Las labores se concentraron en zonas con alta circulación vehicular y peatonal, como Granjas de San Isidro, San Isidro Castillotla, Santa Cruz Los Ángeles, Mayorazgo, el Barrio del Alto y el Centro Histórico. En la mayoría de los casos (73%), se trató de acciones preventivas de monitoreo, aunque también se atendieron afectaciones relacionadas con la acumulación de basura y la saturación del sistema pluvial.

El Comité Tláloc, conformado por dependencias de los tres niveles de gobierno, mantiene una estrategia de atención territorial que busca anticiparse a riesgos durante la temporada de lluvias. Esto permite actuar con mayor eficiencia en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Las autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública y mantener libres las rejillas de drenaje, acciones clave para prevenir anegaciones y daños mayores durante fenómenos como el de este jueves.