Miércoles 27 Agosto 2025

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI y conocido como “Alito” y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, protagonizaron un pleito que escaló de los reclamos verbales a empujones y manotazos. 

El altercado inició cuando Moreno reclamó a Noroña que no le concediera el uso de la palabra al final de los debates. “Te estoy pidiendo la palabra”, se escucha en los videos captados dentro del recinto. 

 

Posteriormente, ambos legisladores intercambiaron empujones y golpes, lo que obligó a otros senadores a intervenir para separarlos.

En las imágenes también se observa a Moreno forcejeando con un camarógrafo, a quien arrojó al piso en su intento de acercarse al presidente del Senado.

Tras el incidente, el priista acusó a Fernández Noroña de “intransigente, intolerante, cobarde, cínico y patán”, señalando que existía un acuerdo previo para que cada grupo parlamentario fijara una última postura antes de concluir la sesión, lo cual —aseguró— no se respetó.

Te puede interesar: Néstor Camarillo se suma a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado

Pedimos la palabra para que se cumpliera el acuerdo. De manera intransigente levantó la sesión, y lo que hice fue ir a exigirle que se respetara lo pactado”, dijo Moreno en declaraciones posteriores.

Noroña adelantó que solicitará el desafuero de los legisladores que participaron en las agresiones, además de presentar denuncias por daños y lesiones. Informó también que citará a la Comisión Permanente el próximo viernes para abordar el tema.

Aunque ambos políticos ya habían tenido confrontaciones verbales en sesiones anteriores, esta es la primera vez que la tensión escala a un choque físico en el pleno.

El episodio ocurre mientras Fernández Noroña enfrenta críticas de la oposición por la casa valuada en 12 millones de pesos en Morelos, propiedad que él mismo reconoció recientemente.