Lunes 01 Septiembre 2025

El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, adelantó que las denuncias contra los funcionarios involucrados en la compra de chips colocados en piezas de museos se presentarán una vez que se determine el número exacto de personas implicadas.

De acuerdo con investigaciones de El Popular, periodismo con causa, son siete los funcionarios involucrados:

  1. Sergio Vergara Berdejo, en su calidad de secretario de Cultura.
  2. Jacqueline Cervantes Osorno, encargada de los asuntos de la Dirección Administrativa del OPD Museo Miriam Martínez Hernández, en ese entonces directora administrativa de la Secretaría de Cultura.
  3. Héctor Raúl Franco Molina, jefe de Departamento de Recursos Materiales.
  4. Lizbeth Acevedo Pérez, jefa de Departamento de Presupuesto y Contabilidad.
  5. Jesús Guerrero Duarte, director de Adquisiciones, Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración.
  6. Agustín Enrique Andrade Cuatle, director de Patrimonio Cultural.
  7. Faride Sabrina Balbuena Covarrubias, directora de Patrimonio Cultural.

García Parra detalló que el gobierno del estado está revisando cada problemática presentada durante la compra de los chips para identificar a los responsables.

El coordinador aseguró que no habrá impunidad y que la Fiscalía General del Estado será la encargada de sancionar a quienes resulten culpables. “Ya se están terminando las investigaciones y el gobierno no será omiso; aplicaremos todo el peso de la ley cuando se confirme”, dijo.

Sin embargo, García Parra reconoció que aún se desconoce el número total de involucrados en la compra de los chips.

Te puede interesar: Desde 2023, Sergio Vergara y siete funcionarixs son investigados por chips de Museos Puebla

La empresa Lesnit, S.A. de C.V. fue la encargada de suministrar los chips que se colocaron en las piezas de los museos de Puebla. No obstante, se detectaron anomalías, como la falta de atribuciones y de planeación por parte de la Secretaría de Cultura.

Además, hubo irregularidades en la adjudicación, ya que algunos insumos mencionados como recibidos por la dependencia no están contemplados en el contrato firmado y no fueron entregados en tiempo y forma. El monto pagado a la empresa fue de 4.9 millones de pesos, según consta en el contrato DABS/GESAI-025-388/SC/199/2022.

El pasado 27 de agosto, durante su conferencia matutina, el gobernador Alejandro Armenta Mier pidió abrir una investigación contra funcionarios de la administración de Miguel Barbosa Huerta por haber avalado la colocación de chips destinados a ropa y tiendas departamentales en las piezas del acervo cultural de los 21 museos del estado.