Martes 02 Septiembre 2025

La diputada Kenia López Rabadán fue designada como la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con respaldo mayoritario de legisladores de Morena y partidos aliados.

La definición se dio este martes durante una reunión privada del grupo parlamentario de Morena, donde se analizaron los perfiles propuestos para liderar la Mesa Directiva en el próximo periodo legislativo.

En la discusión también figuraron Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez, aunque finalmente se optó por López Rabadán, en apego a los criterios de paridad de género establecidos por la ley.

Durante el cónclave, las y los diputados fueron convocadxs desde las 10:00 de la mañana. Al ingresar al recinto, se les retiraron sus dispositivos móviles como medida de confidencialidad. La deliberación formal arrancó cerca de las 10:40 horas.

En el encuentro también se acordó que el legislador Sergio Gutiérrez Luna ocupará la vicepresidencia de la Mesa Directiva, mientras que Julieta Villalpando Riquelme será designada como vicecoordinadora del grupo parlamentario. Además, se aprobó entregar la presidencia de la Comisión de Hacienda al diputado Carol Altamirano.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó tras la reunión que todos los acuerdos fueron alcanzados por unanimidad. Aseguró que ello manda un mensaje de estabilidad y madurez política: “Este acuerdo es un buen mensaje para el país de que en la Cámara de Diputados podemos procesar consensos”, expresó el legislador.

Te puede interesar: Denuncian a México ante la ONU por desapariciones de periodistas en Michoacán

Concluido el cónclave morenista, se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para formalizar el respaldo a López Rabadán. Posteriormente, se prevé el inicio de la sesión ordinaria donde se votará oficialmente el acuerdo y se realizará la toma de protesta. Se espera que la diputada panista emita un breve mensaje tras su nombramiento.