Miércoles 03 Septiembre 2025

El regidor del PRI propuso que en el municipio de Puebla se designe el tercer lunes de junio como el Día del Hombre Trabajador, con el objetivo de visibilizar la violencia psicológica que afecta al género masculino.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Puebla, para que sea el Cabildo, máxima autoridad del municipio, quien determine su aprobación y promoción.

Violencia psicológica hacia los hombres

El regidor señaló que la violencia psicológica que reciben los hombres trabajadores, en muchas ocasiones, se manifiesta en burlas y en la limitación de expresarse sobre este tema, mientras que tradicionalmente solo se permite hablar de violencia dirigida hacia las mujeres.

 

Por ello, aseguró que es necesario visibilizar que los hombres también sufren este tipo de violencia, la cual debe ser atendida y contrarrestada en Puebla. Además, destacó que la propuesta podría incentivar a las dependencias municipales a implementar acciones de apoyo y atención a hombres que denuncien estas situaciones sin temor a las burlas.

Te puede interesar: Aplazan en Puebla ley que garantiza documentos de identidad a infancias trans

Hasta el momento, el regidor no presentó datos específicos sobre la cantidad de casos de violencia contra los hombres. De hecho, según información del INEGI, esta problemática aún no se contabiliza de manera oficial, ya que los registros disponibles se centran principalmente en mujeres que reportan estas situaciones ante sus superiores.

La propuesta será analizada por el Cabildo, por lo que se desconoce si podrá aplicarse o no en el municipio.