Jueves 04 Septiembre 2025

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, analizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dentro de una población de casi 87 millones de personas mayores de 15 años, el 32.1 % de las mujeres y el 44.1 % de los hombres tuvieron su primera relación sexual entre los 15 y 17 años.

En el marco del Día Mundial de la Educación Sexual, especialistas y organizaciones resaltaron la urgencia de garantizar educación sexual integral desde la infancia en México, ante los datos que muestran que niñas, niños y adolescentes inician su vida sexual a edades cada vez más tempranas.

Más alarmante aún, un 5.1 % de las mujeres y un 9.2 % de los hombres reportaron haber iniciado su vida sexual entre los 12 y 14 años, una etapa en la que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Educación sexual para la prevención

Por otra parte, la encuesta ENSANUT 2023 publicada por la Secretaría de Salud, reveló que el 85.1% de las y los adolescentes de 12 a 19 años en México conocían o habían oído hablar de algún método anticonceptivo.

Sin embargo,  de las personas de 12 a 19 años en México que habían iniciado su vida sexual, 10.9% tuvieron su primera relación sexual sin usar un método anticonceptivo. El porcentaje de mujeres que tuvo su primera relación sexual sin usar un método anticonceptivo fue muy similar al de los hombres de la misma edad (10.2% y 11.3%, respectivamente).

Hablar de sexualidad desde la niñez, con un lenguaje claro y adecuado a cada edad, ayuda a prevenir abusos, reducir riesgos asociados a embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual, y fortalece la confianza entre madres, padres e hijos.

Te puede interesar: Enfrentan infancias de Puebla, discriminación y letargo institucional

Un derecho pendiente de garantizar

En este contexto, organizaciones y expertos coinciden en que la educación sexual es un derecho humano, y que postergarlo o negarlo expone a la niñez a desinformación, violencia y desigualdad.