Jueves 04 Septiembre 2025

El Congreso del Estado de Puebla aprobó un exhorto dirigido a los 212 Ayuntamientos y los cinco consejos municipales para que regulen la circulación de moto patines, scooters y bicicletas eléctricas, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad del Estado de Puebla.

Según la norma, las motocicletas eléctricas, bicicletas y scooters que superen los 25 km/h no podrán circular por vías rápidas o carreteras sin infraestructura segregada, y deberán transitar por vialidades de baja velocidad para garantizar la seguridad de sus usuarios.

 

Esta reforma fue presentada el 18 de junio con el objetivo de regular el uso de estos vehículos en la entidad. Desde el Pleno del Congreso se hizo un llamado a los gobiernos municipales para implementar las normas, permitiendo así que los usuarios circulen conforme a la ley vigente.

Cabe destacar que este exhorto no es obligatorio, sino un llamado de los diputados a los Ayuntamientos. Sin embargo, los usuarios deben respetar la norma establecida en la Ley de Movilidad.

Te puede interesar: Operadores de agua deberán comparecer ante el Congreso cada 4 meses

Gobierno descarta placas para scooters y bicicletas eléctricas

La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, aclaró que no será necesario colocar placas a las bicicletas eléctricas ni a los scooters. No obstante, señaló que el Congreso local analizará, junto con expertos en movilidad, la regulación de este tipo de unidades.

Tanús Osorio explicó que solo los vehículos utilizados como transporte público deberán tramitar placas ante la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), como ocurre con cualquier otra unidad.

Asimismo, destacó que los ciudadanos tendrán que registrar sus scooters para regularizar su uso en la capital, con el objetivo de llevar un control de las unidades que circulan, requisito que será obligatorio si se usan en calles y avenidas.